jueves, 23 de agosto de 2018

El reclamo a EPN y PGR por Javier Duarte dura 15 horas en Twitter, y en el pico es tendencia global


sinembargo.mx

El reclamo a EPN y PGR por Javier Duarte dura 15 horas en Twitter, y en el pico es tendencia global

Ivonne Ojeda de la Torre

#MetaDatos | Javier Duarte de Ochoa acaparó las redes sociales, y su nombre se colocó incluso como tendencia mundial en  Twitter por 15 horas. En ese lapso se acumularon al menos 60 mil tuits que aludían la situación judicial del ahora ex priista y ex Gobernador de Veracruz.

La posibilidad de que pueda obtener su libertad provocó una oleada de críticas en esa red social contra la Procuraduría General de la República y el Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente, pero hasta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue blanco de los ataques de ciudadanos inconformes.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).–La indignación se apoderó de las redes sociales tras conocerse que la Procuraduría General de la República (PGR) cambió la acusación en contra del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa de delincuencia organizada a asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La noticia generó una intensa movilización en Twitter con Javier Duarte como protagonista. La tendencia se posicionó por 15 horas continuas y se mantuvo incluso entre las tendencias globales hasta las 15:00 horas de este miércoles. El número de tuits generados sobre Javier Duarte rebasó los 60 mil a las 16:00 horas.
La discusión dividió a los usuarios entre aquellos que responsabilizaron a Enrique Peña Nieto y a la PGR de la posible liberación en vísperas de que acabe la gestión del político mexiquense, el próximo 1 de diciembre.  Del otro lado, estaban quienes adjudicaron el hecho al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador –a quien ya habían implicado en la liberación de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo–, aunque los seguidores del tabasqueño no se quedaron callados y a las 15:00 horas, ese grupo de usuarios generó un alcance de 150 mil 733 cuentas de acuerdo a Tweet Reach.
Javier Duarte se mantuvo por horas como tendencia mundial en Twitter, el número de tuits generados rebasó los 60 mil a las 16:00 horas. Foto: SinEmbargo con información de Twitter
A las 10:00 horas de este miércoles, desde la cuenta oficial @PGR_mx se publicó el comunicado en el que se explica la situación legal de Duarte, pero el tuit no logró revertir las críticas.
En el documento, la dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán reconocía que no tenía  elementos “suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada”.
Y expuso que Duarte de Ochoa “seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
El Gobernador Miguel Ángel Yunes anunció ante los medios que no permitiría la liberación de Javier Duarte. Pero su transmisión en vivo sólo le generó críticas e insultos. Foto: SinEmbargo con información de Tweet Reach
Una situación similar ocurrió a  las 12:00 horas cuando el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (@YoconYunes), declaró, en una rueda de prensa transmitida en vivo a través de sus cuentas de redes sociales, que no permitiría que su antecesor fuera liberado y amagaba con que su Gobierno lo detendría si era excarcelado debido a que tiene una orden de aprehensión pendiente por el delito de desaparición forzada.
“Sería una burla para el pueblo de Veracruz y para el pueblo de México que Duarte saliera en libertad, aunque sea para cursar su proceso. Al día siguiente lo veríamos en Londres disfrutando de la vida de la misma vida que lleva su esposa [Karime Macías], es decir, con lujo, con todo lo que se requiere realmente para vivir en una ciudad como esa con los recursos de los veracruzanos”, dijo Yunes en conferencia de prensa esta medio día.
Su transmisión alcanzó 3 mil espectadores, pero un nivel de interacción muy bajo; al finalizar el evento solo obtuvo 50 retuits. Los primeros comentarios, que no rebasaron la decena, fueron negativos. A esto se sumó que la declaración no tuvo trascendencia para los usuarios que participaron en la conversación, aunque fue amplificada gracias a la cobertura mediática.
A las 12:00 horas, la difusión del mensaje del mandatario panista a través de medios de comunicación tuvo un alcance de 7 millones 795 mil 503 cuentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario