viernes, 31 de agosto de 2018

La subventa de Rusia a Filipinas estabilizaría el mar del sur de China


kenzocaspi.wordpress.com

La subventa de Rusia a Filipinas estabilizaría el mar del sur de China

Author: kenzocaspi

Escrito por Andrew KORYBKO
Filipinas está dispuesta a seguir adelante con un posible acuerdo submarino ruso a pesar de la fuerte presión estadounidense.
El presidente Duterte recha las críticas anteriores a sus planes de que el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad de Asia y el Pacífico, Randall Schriver, advirtió “no sería útil para nuestra alianza” al preguntar retóricamente “¿quién eres tú para advertirnos?”, lo que fue seguido por la Embajada de Rusia en Filipinas sugiriendo que la declaración de Schriver “puede apuntar a un ataque agudo de síndrome colonial”. Recientemente se ha revelado que Rusia ya ha entrenado a algunos de los guardaespaldas de Duterte y planea hacer lo mismo con algunos miembros del personal naval de su país, lo que correspondería a la posibilidad de que Moscú vendiera a Manila algunos de sus submarinos de última generación que ya han sido entregados a la vecina Vietnam.
Randall Schriver
El Secretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos de Seguridad de Asia y el Pacífico, Randall Schriver, en una entrevista de prensa de mesa redonda en la Embajada de los Estados Unidos en Manila
Los EE. UU. Entienden que su anterior monopolio sobre las necesidades de adquisición militar de su antigua colonia está llegando rápidamente a su fin y que la compra de artículos costosos como los submarinos conduciría a una relación prolongada con Rusia que auguraría una multipolaridad. lo cual es totalmente contrario a los intereses de Estados Unidos, especialmente porque trata de “contener” a China en el Mar del Sur de China. Sobre eso, algunos podrían preguntarse por qué Rusia vendería submarinos a Filipinas si estos solo pueden ser usados ​​de manera realista contra China un día a pesar de que Beijing es el socio más confiable de Moscú, pero una mirada más cercana a los matices de la “diplomacia militar” revela la estrategia detrás de este movimiento.
Las ventas de armas de Rusia después de la Guerra Fría se han centrado en mantener el equilibrio de poder entre diferentes pares de estados rivales, ya sean Armenia y Azerbaiyán, India y China, o China y Vietnam, con las oportunidades más recientes con Turquía y Siria, Arabia Saudita e Irán, Pakistán e India, y posiblemente también Filipinas y China. El concepto rector es que Rusia mantenga la situación estratégica entre cada uno de estos pares rivales para evitar que los EE. UU. Cambien de manera decisiva el equilibrio de una forma u otra a favor de su socio preferido y, por lo tanto, fomentando un conflicto militar o un cierto grado de conflicto que luego podría explotar.
La posible venta submarina de Rusia a las Filipinas dejaría de lado a la Marina de los EE. UU. Y, por lo tanto, sentaría las bases para hacer de Moscú, y no de Washington, el socio militar a largo plazo de Manilla en este sentido. La elevación resultante del estatus regional de Rusia en el Mar del Sur de China, cuando se lo toma junto con sus sólidas alianzas militares y energéticas con Vietnam, podría concebiblemente permitir que Moscú ejerza influencia restrictiva en Hanoi y Manilla para contribuir de manera constructiva a un arreglo pacífico de sus problemas de delineación marítima con Pekín. Es una estrategia ciertamente ambiciosa en este punto, pero, no obstante, es un paso en la dirección correcta para disminuir gradualmente la influencia regional de los EE. UU. y, por lo tanto, es más útil que perjudicial para los intereses de China.
La publicación presentada es la transcripción parcial del programa de radio CONTEXT COUNTDOWN en Sputnik News, emitido el viernes 24 de agosto de 2018:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario