miércoles, 8 de agosto de 2018

Los precios del oro están subiendo en Venezuela


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kenzocaspi.wordpress.com

Los precios del oro están subiendo en Venezuela

 

 

Author: kenzocaspi

Por Frank Holmes – 07 de agosto de 2018,
El mes pasado, en la capital de Venezuela, Caracas, una taza de café le habría devuelto 2 millones de bolívares. Eso está por encima de solo 2.300 bolívares hace 12 meses, lo que significa que el precio de una taza de joe ha subido casi un 87,000 por ciento, según el Café Con Leche Index de Bloomberg. Y pensaste que Starbucks era caro.
Pero eso fue julio. Los precios en Venezuela se duplican aproximadamente cada 18 días. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora proyecta que la inflación alcanzará un astronómico millón de dólares para fines de este año. Esto pone al asediado país de América Latina en el mismo camino resbaladizo que Zimbabwe hace una década y Alemania en la década de 1920, cuando una carretilla llena de marcas apenas era suficiente para conseguir una barra de pan.
El presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro -Quien solo este pasado fin de semana sobrevivió a un intento de asesinato que involucró a varios drones cargados de explosivos -Anunciado recientemente que el país planea controlar la hiperinflación cortando cinco ceros de su moneda. Si recuerdan, Zimbabwe también intentó combatir el alza de sus propios precios mediante la emisión de un billete de $ 100 billones caricaturescos -Que en 2009 aún no era suficiente para comprar un boleto de autobús en la capital de Harare.
Sin reformas gubernamentales estructurales, un nuevo bolívar es tan improbable que estabilice la inflación en alza de Venezuela o remedie su economía que se desmorona.

El oro podría salvarle la vida

Entonces, ¿dónde pone esto al oro? En algún momento, la hiperinflación se vuelve tan absurdamente fuera de control que discutir los tipos de cambio no tiene sentido. Pero a partir del 30 de julio, una onza del metal amarillo habría sido por 211 millones de bolívares – Un aumento de más de 3.1 millones por ciento desde el comienzo del año.

Lo que quiero decir al respecto es reforzar la importancia del Fear Trade del oro, que dice que la demanda del metal amarillo aumenta cuando la inflación amenaza con destruir la moneda de un país.Como lo está haciendo en este momento en Venezuela. Una familia venezolana que tuvo la prudencia de almacenar parte de su riqueza en oro estaría en una posición mucho mejor hoy para sobrevivir o escapar del régimen corrupto y de extrema izquierda del presidente Maduro.
Relacionado:
En casos extremos como este, el oro literalmente podría ayudar a salvar vidas.
Tal fue el caso después de la caída de Saigón en 1975. Si no fuera por el oro, muchas familias sudvietnamitas podrían no haber logrado escapar del país. Según los informes, un asiento en uno de los miles de barcos que huyeron fue por ocho o 10 taels de oro por adulto, cuatro o cinco taels por niño. (Un tael es un poco más que una onza.) El oro era su pasaporte. Gracias al metal precioso, a decenas de miles de “gente del barco” vietnamita como ahora se sabe, pudieron comenzar una nueva vida en los EE. UU., Canadá, Australia y otros países desarrollados.

La una vez próspera economía de Venezuela destruida por la corrupción y la mala gestión

Pero volviendo a Venezuela. En medio de la corrupción y la mala administración, lo único que ayuda al país a pagar sus cuentas en este momento es el oro. Hace dos años, tenía la decimosexta mayor reserva de oro del mundo. Hoy se ubica en el número 26, ya que vendió más de la mitad de sus tenencias desde 2010. Mientras que países como China y Rusia continúan aumentando sus tenencias, Venezuela ha sido el mayor vendedor mundial de oro en los últimos dos años.

Es difícil de recordar ahora, pero tan recientemente como 2001, Venezuela era el país más próspero de toda Sudamérica. Al igual que Zimbabwe, la nación de la OPEP es rica en recursos naturales, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo y de lo que se cree que es la cuarta mina de oro más grande. Las exportaciones de petróleo representan prácticamente todos sus ingresos de exportación.
En 2016, Venezuela fue el tercer mayor exportador de crudo a los EE. UU. Después de Canadá y Arabia Saudita, pero con la producción en caída libre, esto está cambiando rápidamente. Por primera vez en febrero, Colombia vendió más petróleo crudo a los EE. UU. Que su vecino del este. Y en junio, la empresa estatal de petróleo y gas de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó a al menos ocho clientes extranjeros que no podría cumplir con los compromisos de suministro. Según GlobalData, la producción está en camino de caer a solo 1 millón de barriles por día en 2019, frente a los 3 millones por día en 2011, lo que significa que el petrostato pronto no tendrá nada más que ofrecer.
El presidente Maduro ahora tiene la innoble distinción de reinar sobre una recesión económica que rivaliza con lo peor de la historia moderna. El mes pasado, el FMI pronosticó que el producto interno bruto (PIB) real del país caería un 18 por ciento este año. -El tercer año consecutivo de descensos de dos dígitos.

No es probable que ayude un éxodo masivo de jóvenes venezolanos en edad laboral, muchos de ellos con estudios universitarios. Las estimaciones del número de personas que han huido del país en los últimos dos años varían de 1.7 millones a tan alto como 4 millones.
Su escape no es una tarea fácil, ya que numerosas aerolíneas internacionales, citando el crimen desenfrenado y la falta de electricidad, han cancelado todos los vuelos dentro y fuera de Caracas. La única compañía de Estados Unidos que todavía opera en el país es American Airlines, que ofrece un solo vuelo diario desde la capital de la nación a Miami. Hace solo dos años, había hasta 40 vuelos estadounidenses sin escalas, sin mencionar los de portadores rivales, entre las dos ciudades -Un signo de cuán dramática y rápida ha sido la mala gestión de Maduro para paralizar la una vez robusta economía de Venezuela.

Los beneficios de diversificación del oro

Los osos de oro estuvieron en la cima la semana pasada, con el comercio de metales tan bajo como $ 1,205 el jueves. Eso es lo más cerca que se ha bajado a menos de $ 1,200 desde febrero de 2017. El informe de empleos del viernes, inferior a lo esperado, dio al oro un modesto impulso. pero no fue suficiente para evitar una cuarta semana consecutiva de bajadas de precios.
En momentos como este, es importante recordar que, de acuerdo con el ADN de volatilidad del oro, no es un evento para el metal cerrar o cerrar un 1 por ciento al final de cada sesión, un 2 por ciento para el período de 10 días de negociación. ¿Y adivina qué? El índice S & P 500 tiene el mismo nivel de volatilidad.
Hace diez días, el oro se cotizaba a menos de $ 1,230 la onza, o un 0,6 por ciento más que hoy. La matemática es sonido.
También vale la pena recordar que el oro ha tenido tradicionalmente una correlación de baja a negativa con otros activos como las acciones. Esta es la razón por la que muchos inversores lo han utilizado a lo largo de los años como un diversificador de cartera.
Un ejemplo: el 26 de junio sufrió su peor declive desde que la compañía se hizo pública en 2012. Sus acciones cayeron un 19 por ciento, borrando unos $ 120 mil millones en capitalización bursátil, la mayor cantidad en la historia para una sola sesión de negociación.
El oro, por su parte, se mantuvo relativamente estable, cayendo solo un 0,62 por ciento.
Por Frank Holmes

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario