lunes, 6 de agosto de 2018

PT busca hacerse de diputados del PES


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

PT busca hacerse de diputados del PES

 

 

Imelda García

El Partido del Trabajo busca que los diputados que fueron electos por el Partido Encuentro Social formen parte de su bancada, si este partido se queda sin registro.
Óscar González Yáñez, diputado electo por el PT y quien se perfila para coordinar la bancada de ese partido en la Cámara baja —oficialmente o de facto—, comentó que están en pláticas con legisladores electos del PES para que se incorporen a ese grupo parlamentario y no al de Morena.
La razón es económica: los diputados del PT afiliados a ese partido contribuyen con un 20 por ciento de sus ingresos a las arcas de su instituto político; en Morena, todos los congresistas deben contribuir con el 50 por ciento de sus percepciones.
Además, quedarse con más legisladores significaría que el PT tendría acceso a más recursos públicos para las prerrogativas de su bancada y a presidir más comisiones en San Lázaro.
Si el PES pierde su registro como partido político nacional, legalmente no tendría derecho a conformar un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados
Hugo Eric Flores, presidente del PES, reconoció que han estado en pláticas con el PT, pero intentan ahora mantener el registro del partido y, en caso de perderlo, litigarán para tener su propia bancada en San Lázaro.
La coalición, coinciden González y Flores, se mantendrá en las votaciones en el Congreso; salvo en los temas polémicos, en los que el PES pintará su raya

Encuentro Social, ¿absorbido?

Hay dos temas principales que deben dirimirse en las bancadas de los legisladores que acompañarán al presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador en su gobierno.
El primero es qué pasará con los legisladores electos por el PES, que podrían quedarse sin grupo parlamentario si el partido no mantiene su registro.
“El tema es Encuentro Social, que no puede hacer bancada, así lo dice el reglamento de la Cámara, porque no tiene partido, tiene pérdida de registro. Entonces, esos legisladores de Encuentro Social hay que darles una salida. Y evidentemente sí los estamos buscando para que tengan un acuerdo con nosotros, que políticamente es válido y es ético, no pasa nada”, reveló González Yáñez.
El Reglamento de la Cámara de Diputados establece que en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios e informará al Pleno de aquellos diputados y diputadas que no forman parte de algún grupo, así como aquellos que son independientes.
Una vez que se haya realizado la declaratoria de conformación en las cámaras, no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura, se estipula en el documento.
Aun así, el PES litigará para tratar de mantener su registro y con él su bancada en la Cámara baja.
“Nosotros vamos a tener nuestro propio grupo parlamentario. Claro que hemos tenido pláticas con ellos (con el PT), pero la verdad es que nosotros tenemos nuestro propio grupo parlamentario, esa es nuestra idea (…)
“Nosotros decimos que sí (tenemos derecho a tener grupo parlamentario); vamos a ver lo que dice la ley, nosotros decimos que sí (…) Vamos a litigar”, comentó en entrevista Hugo Eric Flores, presidente del PES.
En cálculos previos al reparto de diputados plurinominales, el INE presentó un cálculo preliminar en el que el PT tendría 61 diputados y el PES se quedaría con 55. Morena alcanzaría los 200 congresistas.
El segundo problema que enfrentarán las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia es que habrá movimientos una vez que comience la Legislatura, pues por el convenio de coalición de los tres partidos, algunos diputados fueron clasificados en un partido al que no pertenecen, lo que se solucionará solamente con cambiarse de grupo parlamentario.
El propio González Yáñez entró como diputado de Morena, cuando él es militante del PT.
La incorporación al PT de los diputados del PES duplicaría el músculo del primero, que se volvería determinante para lograr la mayoría en la Cámara baja.
“Y eso le va a garantizar al compañero Andrés, independientemente de los números, vamos a garantizar la estabilidad de la Cámara y vamos a garantizar nuestro respaldo total a López Obrador”
- Óscar González Yáñez
Diputado electo del PT
“Si nosotros llegáramos a ser factor de mayoría, junto con Morena, esto va a caminar”, expuso González Yáñez.

Huyen a la disciplina

El petista reveló que algunos legisladores de Morena —que pertenecerán a esa bancada, pero no son militantes— se han acercado a ellos con la intención de cambiarse a la bancada del PT.
La razón es meramente económica: los próximos diputados de Morena han expresado que no les gusta la férrea disciplina a la que están sometidos en su partido.
“Es por el tema de la disciplina tan estricta que trae Morena, que nosotros no tenemos. En el PT, las cuotas son del 20 por ciento, todos pagamos eso al partido; pero eso solo se le exige a los que son militantes, no a los que no militan. Así están nuestros estatutos, eso ni siquiera está a discusión.
“Como nuestra decisión ha sido seguir manteniendo la coalición legislativa de Morena, el PT y el PES, entonces muchos legisladores sienten más a gusto de estar en una bancada con reglas administrativas diferentes, pero con la misma lógica política.
No estarías traicionando a Andrés Manuel, ni estás traicionando tus principios ni a quien te llevó al cargo. Eso sí está sucediendo, para serte sincero”, confesó el petista
Sin embargo, su partido ha rechazado estas peticiones de cambio, pues consideran “mezquino” hacerse de más legisladores por esa razón.
“Me parecería muy mezquino que nosotros, en función de ofertar eso del salario, que se quisieran pasar a nuestra bancada. La verdad no quisiéramos tampoco legisladores así (…) nosotros les decimos que si son de Morena, se vayan a Morena”, sentenció.

Coordinador de facto

Las bancadas del PT en la Cámara de Diputados y en el Senado enfrentan otro reto: la definición de sus coordinadores.
Aunque se había dicho que el mexiquense Óscar González coordinaría la bancada en San Lázaro, su hermano Alejandro González ganó la elección al Senado en Durango, y será el líder del PT en la Cámara alta.
Esto ha metido en un lío a los petistas, pues el hecho de que dos hermanos dirijan las dos bancadas en el Congreso de la Unión sería mal visto públicamente.
Sin embargo, para Óscar González esto no representa un problema pues, asegura, él sería el coordinador de facto.
“Independientemente que yo tenga la coordinación oficial o no, pues yo voy a dirigir la bancada, que es lo que me genera tranquilidad.
“Podemos poner a cualquiera y ya que en los hechos sea yo, ¿no? Y poner a cualquiera, de plano; incluso a alguno de bajo perfil para que se entienda que el otro es el que maneja todo”, comentó.
En 2017, Óscar González Yáñez era candidato a gobernador del Estado de México por el PT y, tras negociaciones con Morena, declinó a su aspiración y expresó su apoyo a Delfina Gómez, candidata de ese partido.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario