lunes, 20 de agosto de 2018

Desapariciones, tarea urgente


reporteindigo.com

Desapariciones, tarea urgente 

 

Jonathan Ávila

Frente a la violencia registrada en las últimas semanas en Jalisco, la entidad ha tenido que reconocer el entorno de ‘guerra de baja intensidad’ en la que se encuentra. Con este panorama, organismos nacionales de derechos humanos han realizado un señalamiento al gobierno local para atender la problemática y la deficiencia burocrática en la que se encuentra entrampado.
Con la presencia del Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expresó la necesidad de fortalecer las tareas de procuración de justicia, haciendo énfasis en las desapariciones del tercer país con el mayor número de estos casos a nivel nacional.
Estas declaraciones públicas se dieron en el contexto del Foro Ciudadano sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en donde el titular de la dependencia de seguridad estaba en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
De cara a un estado sumido en la violencia en los días recientes, González Pérez señaló la necesidad de fortalecer a las fiscalías autónomas y dotarlas de los recursos necesarios para realizar sus tareas, y especificó la labor que realizan oficinas de búsqueda e investigación de las desapariciones locales, como la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Que los momentos de transición no sean obstáculo para que en ningún momento se deje de atender la prevención. Pero sobretodo, el que las víctimas puedan conocer la verdad, acceder a la justicia, encuentren la reparación del daño y se puedan establecer garantías de no repetición”
- Luis Raúl González Pérez
titular de la CNDH
No es la primera vez que el organismo nacional se pronuncia sobre esta problemática en Jalisco. A finales de marzo pasado se refirió al caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV, en donde expresó la necesidad de que hubiera voluntad política para aplicar y dotar de recursos lo que mandata la Ley de Desapariciones.
“Las leyes por sí mismas no resuelven, pero sin ellas no hay herramientas para contender con estos flagelos. Se requiere de voluntad política y recursos para dotarlas de las infraestructuras que las leyes determinan”, dijo entonces González Pérez.
El llamado de la autoridad federal llega luego de que organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Jalisco, y el colectivo de familias que buscan a sus desaparecidos Por Amor a Ellxs, expresaran públicamente la urgencia de dotar de recursos a las dos entidades mencionadas.
“El gobierno ha demostrado el interés de escuchar las voces de víctimas y acercarse a la sociedad civil para atender el fenómeno criminal de las desapariciones, no obstante, hasta la fecha no ha podido generar los cambios reales y erradicar la problemática”, criticaron las organizaciones.
Aunque el Ejecutivo local presentó la propuesta de dotar de 100 millones de pesos a las operaciones de búsqueda e investigación en estas dos entidades, las mismas no han contado con los recursos suficientes para implementar las medidas contempladas en la normativa correspondientes a las desapariciones, situación que les ha impedido funcionar de manera adecuada, denunciaron las organizaciones.

Reconoce Jalisco situación de guerra

Derivado de la proliferación de fosas, cuerpos y osamentas, el gobierno reconoció en días recientes que la entidad vive en un entorno de ‘guerra de baja intensidad’, mismo que ha producido una violencia desmedida desde el arranque de la llamada ‘guerra contra el narco’, como lo señaló en un mensaje público Aristóteles Sandoval Díaz.
“En México, con el inicio de la famosa guerra contra el narco, comienza un proceso de recrudecimiento de la violencia que poco a poco ha tomado las características de una guerra de baja intensidad”
- Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador de Jalisco
“En Jalisco, particularmente en los últimos días, hemos sido testigos de terribles hallazgos, que confirman el uso de tácticas de organizaciones criminales que buscan generar terror entre grupos rivales, además del uso de convoyes, armamento y tecnología cada vez más sofisticada”, reconoció el gobernador.
No obstante que en los documentos no se señala claramente la liga entre las fosas y el crimen organizado, declaraciones recientes del fiscal general reconocen que estas prácticas persiguen esta línea de investigación.
Al respecto de la vinculación, datos igualmente obtenidos por transparencia desde la FGE, dan cuenta que de los mil 44 homicidios de los que tiene registro la dependencia en este año, 225 han estado ligados al crimen organizado. Además de que las cifras muestran un repunte en los asesinatos, donde mueren cinco personas al día en este estado, tan sólo contemplando los datos del primer semestre de 2018.
Ante este panorama, las familias han tenido que asumir las labores de socialización de los hallazgos en los cuerpos para poder facilitar la identificación de los cuerpos de las fosas. Este hecho ha evidenciado la incapacidad operativa de las autoridades, por lo que el mensaje de la CNDH se hace oportuno ante el incremento de la violencia en Jalisco.

Municipios afectados

La mayoría de los cuerpos se han encontrado en demarcaciones de la zona metropolitana
> Guadalajara
> Tonalá
> Tlajomulco
> Tlaquepaque
> Jocotepec
> Autlán de Navarro
> El Salto

Estado rebasado

El Estado se ha visto rebasado por el nivel de violencia en la entidad. Tan sólo en este año se han localizado 19 fosas, en las que se encontraron 58 cuerpos, de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía General del Estado en documento obtenidos vía transparencia por este medio.
19 fosas clandestinas El oficio 6323/2018, de la Unidad de Transparencia de la FGE, registró que de los 58 cuerpos localizados en estas fosas encontradas en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, Jocotepec, Autlán de Navarro y El Salto, 12 ya fueron identificados.
58 cuerpos enterrados No obstante, cabe aclarar que el documento oficial no contempla la reciente fosa de Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, donde se encontraron diez cuerpos de los cuales se identificaron cuatro; además de dos fosas localizadas en Chulavista, en Tlajomulco, donde se encontraron cuatro cuerpos. Pero que fueron agregados en las cifras anteriormente mencionadas para la dimensión de la problemática.
12 cuerpos identific Estos datos permiten observar que la labor forense apenas ha podido identificar uno de cada cinco cadáveres encontrados, tan sólo en este año. Pero experiencias de búsqueda anteriores hablan de que en las mismas fosas podrían haber más cuerpos derivados de las técnicas de ocultamiento por parte de los grupos del crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario