viernes, 10 de agosto de 2018

Rusia y China bloquean sanciones de EEUU contra Pyongyang en ONU


hispantv.com

Rusia y China bloquean sanciones de EEUU contra Pyongyang en ONU



Rusia y China han bloqueado una reciente propuesta por parte de Estados Unidos que pretendía impulsar nuevas sanciones contra Corea del Norte.
Según informa la agencia británica Reuters, Rusia y China bloquearon el jueves una propuesta estadounidense en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pretendía endurecer las sanciones adoptadas contra Corea del Norte.
Más específicamente, indican fuentes diplomáticas citadas por dicho medio, EE.UU. había propuesto añadir un ciudadano norcoreano, el Banco Comercial Agrosoyuz de Moscú (capital rusa) y dos otras entidades norcoreanas a la lista negra del CSNU.
“Nos gustaría resaltar que peticiones para incorporar [a la lista negra] enviadas al comité deben estar adecuadamente respaldadas con suficiente información”, comunicó la delegación rusa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendiendo al banco ruso que EE.UU. pedía que fuera ingresado en la lista negra del CSNU.
Nos gustaría resaltar que peticiones para incorporar [a la lista negra] enviadas al comité deben estar adecuadamente respaldadas con suficiente información”, comunicó la delegación rusa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendiendo al banco ruso que EE.UU. pedía que fuera ingresado en la lista negro del CSNU por sus transacciones con Corea del Norte.
Por su parte, las fuentes indican que China también expresó su rechazo a la propuesta estadounidense aunque no dio explicación alguna sobre las razones por las que decidió hacer frente a la iniciativa de Estados Unidos.
Las nuevas medidas coercitivas propuestas al CSNU eran iguales a las sanciones adoptadas la semana pasada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Washington, por medio de la iniciativa, trataba de dar legitimidad a las sanciones que había adoptado contra Pyongyang de manera unilateral.
Tras el encuentro en junio entre Donald Trump y Kim Jong-un, los dos jefes de Estado firmaron acuerdos a fin de establecer la paz en la zona: Trump acordó detener los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, y Kim prometió desmantelar el arsenal atómico de su país.
No obstante, en los recientes días ha habido cada vez más cruces de palabras entre las partes, mientras que las agencias de inteligencia de EE.UU. han descubierto que Corea del Norte podría estar construyendo nuevos misiles balísticos intercontinentales, probablemente mostrando que el país asiático planea repotenciar su poderío defensivo si llegan a fallar los diálogos.
hgn/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario