jueves, 11 de octubre de 2018

Falta una firma para destapar Odebrecht


reporteindigo.com

Falta una firma para destapar Odebrecht

 

 

Indigo Staff

Por una firma la información que podría aclarar el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México está bloqueada desde hace varios meses. Según el Ministerio público del país latinoamericano esto se debe a que la Procuraduría General de la República no ha firmado el acuerdo para el intercambio de los datos.
De acuerdo a la justicia carioca, la firma de la PGR es necesaria para que México pueda utilizar en sus investigaciones la información aportada por los altos mandos de Odebrecht y de otros testigos del caso, quienes en 2016 confesaron haber hecho pagos millonarios a altos funcionarios en varios países latinoamericanos, incluyendo a México, a cambio de contratos.
A diferencia de otros países en los que ya hubo funcionarios castigados por los actos de corrupción, en México y Venezuela no han avanzado las investigaciones por la falta de los testimonios que tienen en su poder la justicia brasileña.
10.5 millones de dólares habría pagado Odebrecht a funcionarios de Pemex.
Directivos de Odebrecht confesaron el pago de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.
Después de la confesión, se filtraron unos videos en los que Luis de Meneses, exdirector de Odebrecht en México, involucraba a Emilio Lozoya, extitular de Pemex, quien supuestamente les ayudó a conseguir contratos y a cambio le pagaron sus gestiones. Hechos que Lozoya negó.

Hermetismo

La Procuraduría Mexicana no ha dado a conocer avance alguno en la investigación y solamente ha declarado que sigue a la espera de que Brasil les otorgue los documentos necesarios y que ha interrogado a 10 funcionarios y a nueve exfuncionarios de Petróleos Mexicanos y a tres de Odebrecht.
Por su parte la justicia brasileña declaró a la agencia de noticias AP que México no ha aceptado la condición de que la información entregada no debe de ser usada en contra de los testigos.
“Los países interesados en los datos del expediente deben de respetar reglas como la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”, señala la carta escrita a AP.
Además Brasil se quejó de que México no ha corregido los documentos para el intercambio de información que ellos devolvieron en julio por no cumplir con los parámetros legales para ser procesados.
Felipe Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR dijo que Brasil se había negado a darles la información, pese a peticiones reiteradas.
“Brasil no nos ha proporcionado información. Sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que Brasil dice y dice y dice, y pues yo no veo claro. Estamos insistiendo (…) de Brasil sí esperemos que pronto termine de darnos la información que le hemos solicitado en diversas ocasiones”
- Felipe Muñoz
PGR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario