jueves, 31 de enero de 2019

Calderonistas, elbistas, expriistas, experredistas, socialistas, imperialistas… todos quieren su partido


proceso.com.mx

Calderonistas, elbistas, expriistas, experredistas, socialistas, imperialistas… todos quieren su partido 

 

 

Álvaro Delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Suman ya 58 los solicitantes de registro como partido político, que van de lo muy conocido a lo estrambótico: además de los proyectos familiares de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, hay expriistas, experredistas, indígenas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse Imperialista, Socialista y Comunista.
Con “Cambiemos”, el proyecto del excandidato presidencial Gabriel Quadri que hoy inicia el trámite –quien afirma que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son una “carga” para México–, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 58 notificaciones de intención de crear un partido político, una cifra que puede crecer a un día de vencer el plazo para hacerlo.
Para obtener el registro condicionado para participar en las elecciones de 2021, cuando deben obtener al menos 3% de los votos, cada proyecto de partido debe tener al menos 233 mil 945 ciudadanos afiliados en todo el país y celebrar, este año, asambleas estatales en 20 de los 32 estados, cada una con al menos 3 mil integrantes, o en 200 de los 300 distritos, cada una con al menos 200 militantes.
Hace seis años, se recibieron 50 solicitudes de partido, pero sólo lo lograron tres: Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista. Este último perdió el registro, en 2015, porque no logró el 3% de votación y el segundo lo perdió el año pasado por la misma razón, aunque el Tribunal Electoral aún se lo puede otorgar.
Entre los solicitantes más conocidos destacan México Libre, el proyecto partidario de los expanistas Zavala y Calderón, luego de que ella se rindió como candidata independiente antes de las elecciones del año pasado, y Redes Sociales Progresistas, que organizan Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo.

Entre los promotores de partidos proliferan los expriistas: Por ejemplo, César Augusto Santiago, que impulsa Alternativa; Gonzalo Navor Lanche, el Partido Colosista; Humberto López Flores, el Partido México Nuevo, y el de Ricardo Jiménez Merino todavía no tiene nombre.
Vladimir Aguilar García, exsecretario de Operación Política del CEN del PRD, promueve Demócratas, y Juan Ramón Félix López, exdirigente del PES en Sinaloa, promueve  el Partido México Renace.
De lo que quedó del Partido Humanista que perdió el registro hay dos embriones de partido: Gente en Movimiento, de Eduardo López Macías, y Demos, de Luciano Jimeno.
El Partido Imperialista de Occidente es promovido por Carlos Rodrigo Alejo Guerrero, Dan Jetro Romero y César Adrián Díaz Bonilla, y el Partido Comunista es impulsado por Ángel Chávez Mancilla y Diego Torres Melgoza.

Entre los solicitantes de registro está Partido Imperialista. Foto: Tomada de Facebook
También hay un prospecto de Partido Socialista, cuyos promotores son Beatriz Gallardo Macías y Teódulo Martínez Guevara, y también el Partido Ciudadano Independiente, de Manuel Antonio Romo Aguirre.
Al Partido Migrante Mexicano lo impulsa Rocío Gálvez Espinoza, al Partido Convicción Mexicana lo promueve el dirigente protestante Alonso Trujillo Domínguez, al Partido Liberal de México lo promociona Oscar González Cruz y al Partido Federalista Vanguardista lo motiva Martín Sandoval de Escurdia.
El Partido Demócrata es impulsado por Gerardo Sandoval Garza y su hijo Alain Sandoval Serna, que desde 2006 han formado partidos en Nuevo León, mientras que el empresario Mauricio Soto Caballero impulsa el Movimiento Ambientalista Social por México.
Hay dos prospectos de partidos indígenas: el de Alfonso Alcántara Hernández, que impulsa Gubernatura Indígena Nacional, y Amor por la Riqueza Indígena, de Humberto Mauricio Chi Cohuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario