sábado, 16 de febrero de 2019

La historia nos enseña: «La guerra siempre es una posibilidad, nunca digas nunca»

La historia nos enseña: «La guerra siempre es una posibilidad, nunca digas nunca»


Traducción de la entrevista hecha por Boris Nad a Alexander Dugin. Hemos optado por usar Servio en esta traducción, pues tal es la transliteración en español y no Serbio como en ingles. Traducción realizada por Juan Gabriel Caro Rivera.
Boris Nad (servio): Después de una serie de provocaciones, Ucrania declaró el estado de guerra. La DNR (República Popular de Donetsk, en ruso Donétskaya Naródnaya Respúblika) estaba en contra del ataque, y en el mar de Azov existe un conflicto entre el ejército ucraniano y las fuerzas rusas. ¿Sería posible una guerra entre Rusia y Ucrania y quién desea y planea tal cosa?
Alexander Dugin: Rusia no tiene interés en la guerra. Creo que el aumento de las tensiones es provocado por Poroshenko quien desea mejorar su imagen debido a las próximas elecciones. Su popularidad es muy baja. Así que impone la ley marcial para radicalizar la situación. No creo que Trump apoye a Poroshenko, pero algunos círculos en Occidente que intentan seguir con su estrategia anti-rusa le han prometido a Poroshenko algo de ayuda. Claro, cualquier confrontación verdadera con Rusia le costará a Ucrania nuevos territorios, pero a Poroshenko y a sus amos de Occidente no les importa. Si consiguen desacreditar a Rusia de nuevo son capaces de sacrificar con facilidad otras partes de Ucrania. Saakashvili pagó con partes de Georgia. Poroshenko puede hacer lo mismo con partes del Este de Ucrania. Pero comenzar una verdadera guerra puede salvar su futuro. Rusia intentará evitarlo por todos los medios.
B.N.: En su opinión, ¿Cómo se desarrollará en los próximos meses la situación de la antigua Ucrania?
A.D.: Todo depende ahora de una sola cosa: si Occidente o alguna fuerza poderosa decide ayudar a Poroshenko o abandonarlo. Sin un compromiso de la OTAN del lado de Poroshenko no sería capaz de iniciar una guerra. Pero no comenzarla dañará aún más su imagen. Entonces él se encuentra en una situación incómoda. Él está interesado existencialmente en la guerra – es la única condición de su supervivencia política. De lo contrario será derrotado.
B.N.: ¿Es posible que en un escenario de reintegración de las repúblicas rusas rebeldes en Ucrania, parecido a los planes que las autoridades de Zagreb propusieron – se lleve a cabo una “tormenta” croata, la cual expulsó y masacro a la población servia en Croacia?
A.D.: Con Putin en el Kremlin es muy imposible. Sin Putin, todo puede pasar. La ayuda rusa a las repúblicas del Dombass es suficiente para impedir cualquier solución basada en la fuerza. Así que Ucrania puede soñar con ello, pero es imposible.
B.N.: Al mismo tiempo las relaciones entre Belgrado y las autoridades provisionales de Pristina se han intensificado. Las provocaciones, incluyendo acciones de las fuerzas especiales de Pristina, todos los días. ¿Qué puede hacer Belgrado?
A.D.: Vucic solo tiene una solución: proponer a Putin unirse a la Unión Eurasiática. Si Putin acepta, Kosovo será un dolor de cabeza ruso, si no Vucic podrá mostrar a los servios que ha hecho todo lo que podía, pero abandonado por Rusia solo queda una opción – aceptar la pérdida de Kosovo y unirse a la Unión Europea. Pero sin una propuesta segura con Rusia no habrá solución. Con la Unión Europea y la OTAN del lado de Kosovo nadie ayudará a los servios. Todo eso ya ha sucedido con otra parte de la Gran Servia… Es una situación trágica… Pero Vucic debería intentarlo. De lo contrario está perdido.
B.N.: Existen dos frentes abiertos hoy: Siria y Ucrania. ¿Es posible que se habrá un tercer frente – en los Balcanes? Especialmente después de los eventos de Montenegro, Kosovo y Macedonia – tal vez una crisis en Bosnia y Herzegovina.
A.D.: Es posible. Pero Rusia no está preparada para involucrarse ahora. Los problemas internos en Rusia están creciendo. Putin está rodeado por la sexta columna – liberales pro-occidentales que casi han destruido la economía y la política social. Putin no esta preparado para abrir un tercer frente. El intentara evitarlo a cualquier costo. Estoy de acuerdo en que la situación es cada vez más y más difícil. Si algo sucede la reacción rusa puede ser planteada teóricamente. La Rusia actual no es la Rusia de Yeltsin. Pero Putin intervendrá sólo en una situación extrema. Sin embargo, Occidente es también hoy mucho más débil que en los años noventa. La globalización ha fracasado y existe una creciente división dentro de los mismos países de la OTAN. Entonces si algo sucede – en Macedonia o Bosnia – el resultado será impredecible. El tercer frente puede ser abierto sin Rusia, pero será demasiado peligroso. Las personas del Donbass se adelantaron y no consiguieron suficiente ayuda de Rusia. Así que nadie puede manipular a Putin: él decide correctamente, aunque comete errores ( como en Ucrania), pero una cosa es segura: nadie puede obligarlo a hacer nada que él no quiera.
B.N.: La Unión Europea está en una profunda crisis. Ya no es un modelo atractivo. Y existen requerimientos adicionales para Servia: el reconocimiento de la independencia de Kosovo. La insistencia del gobierno de Belgrado en la integración europea, bajo tales circunstancias, se vuelve absurdo. ¿Usted espera un cambio en la política de Belgrado?
A.D.: Alejarse de la Unión Europea como lo hizo Turquía es algo bastante lógico. Pero Servia está en un estado lamentable después de los trágicos acontecimientos de los noventa – y las grandes pérdidas… Creo que los servios están paralizados. Eso explica porque Vucic y su personal siguen dialogando con la Unión Europea. Es como un estado de aturdimiento en el ring – después de un golpe fuerte, el boxeador pierde la capacidad de pensar, orientarse, actuar. Y existen muchas desilusiones en los esfuerzos de crear una alternativa patriótica. Tal vez el crecimiento del populismo en Europa pueda ayudar un día derrocar a la Unión Europea y con ello ayudar a despertar a los servios. Es una situación trágica…
B.N.: Existe un verdadero levantamiento en Francia. Alemania esta, al menos, en una profunda crisis política. En su opinión, ¿Qué futuro le espera a la Unión Europea?
A.D.: En lo personal preferiría preservar a la Unión Europea para poder crear un Imperio Europeo conservador independiente de los Estados Unidos, basado en una geopolítica continental y en una alianza franco-alemana-italiana-española. Pero ese sueño está completamente destruido por la realidad fáctica. La élite actual de Europa no puede hacer nada. Está totalmente impregnada de liberalismo radical y va a morir. Con la muerte de esa élite, la Unión Europea va a desaparecer. Pero el futuro no es feliz – muy probablemente veremos el regreso del viejo nacionalismo europeo que fácilmente provocará una nueva guerra civil en Europa. Europa esta al borde de un abismo. Y la responsabilidad de esto se encuentra en los liberales, los globalistas y hombres como Soros al igual que personas como Macron o Merkel.
B.N.: La división política en los Estados Unidos también está ganando terreno.
A.D.: Sí. Una guerra civil puede con facilidad comenzar allá. Trump intentó prevenirla, pero el estaba muy limitado por el estado de cosas en la sociedad. Su campaña de elección fue brillante, pero apenas si puede cumplir algo en este momento. Él prometió cesar las intervenciones, hacer la paz con Rusia, concentrarse en los problemas domésticos, sin embargo esta ocupado con la geopolítica de segunda mano de los atlantistas en la línea de los neocones… Yo creí en Trump, pero me desilusione. No obstante, es mucho mejor que la loca bruja sangrienta quien despreciaba a la gente llamándolos “desechables” … Así que un conflicto interno en Estados Unidos es probable.
B.N.: Usted a estado trabajando, en mi opinión, su magnum opus, bajo el título de Noomachina. ¿En esta obra hace referencia al Logos eslavo y al logos Servio? ¿Podría hablarnos al respecto?
A.D.: Ya he publicado dos volúmenes acerca de la civilización de Europa del Este y una parte está dedicada al Logos servio. Descubrí que los servios son esencialmente guerreros. Esa es la herencia de la Servia Balnca y su antigua historia – al parecer el factor sármata jugo un papel muy importante. Más los servios se asentaron en la región de los Balcanes donde mucho antes había prevalecido el antiguo matriarcado indoeuropeo – la civilización de la gran madre – cuyos restos quedaron en Lepenski Vir, Vincia y otros lugares. Entonces existe una influencia oculta del Logos de Cibeles en la tradición Servia. Creo que la batalla de Kosovo y la elección épica del rey Lázaro es clave para la identidad servia: los servios son aquellos que prefieren una muerte gloriosa por la fe ortodoxa y por la Patria Servia a cualquier riqueza y regalos del enemigo. Entonces creo que los servios no son solo un pueblo… Son una especie de comunidad mística, la Iglesia del rey Lázaro devota a Kosovo como ejemplo de lealtad eterna, voluntad, dignidad y una especie de santidad puramente Servia… Todo eso lo he intentado explorar en Noomachina en la parte dedicada a los eslavos y la civilización de los Balcanes.
Por cierto, he descubierto que es equivocado describir a los Balcanes como la periferia de Europa. En muchos sentidos es la cuna del campesinado europeo y el campesinado europeo es responsable por muchos elementos cruciales de la identidad europea… entonces seria muy feliz que mi libro fuera traducido al servio como otros ya han sido traducidos y publicados en mi amado país.
B.N.: El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado recientemente de forma amenazadora: si Estados Unidos ataca a Rusia con armas nucleares, habrá una destrucción mutua asegurada. Algunos dirán que es el paraíso de los mártires, y otros que no dejaran suficiente tiempo para arrepentirse. ¿Acaso estamos al borde la Tercera Guerra Mundial?
A.D.: La observación atenta de la historia humana nos enseña: la guerra siempre es una posibilidad. Entonces nunca digas nunca. Tenemos que aceptarlo como un hecho importante. Cuando tomamos con seriedad la posibilidad de una guerra entonces debemos hacer lo posible para evitarla. Pero el precio de la paz nunca puede ser la traición. Ese es el legado del rey Lázaro. Rusia solo le recuerda a Occidente que luchara hasta la muerte si Occidente pretende desafiarnos. Esta siempre en nuestra historia. Se repetirá si es necesario. Es mejor tomar en serio las palabras de Putin. Rusia es el camino de la vida y la muerte. No nos provoquen o se arrepentirán. Y Putin ha anunciado lo que pensamos todos los rusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario