lunes, 8 de abril de 2019

Si Donald Trump es el rey de la deuda, estos tipos eran los reyes de la inflación.


kenzocaspi.wordpress.com

Si Donald Trump es el rey de la deuda, estos tipos eran los reyes de la inflación.

 

 


Simon Black/ 27 de marzo de 2019/ Dorado, Puerto Rico
Maximilian Bern había ahorrado 100.000 marcos alemanes para lo que debería haber sido una jubilación modesta pero cómoda.
Pero en 1923, se retiró hasta el último centavo, y lo gasté todo en una compra: un boleto de metro.
Recorrió su ciudad una última vez antes de regresar a casa y encerrarse en su casa, donde murió.
Él no se suicidó. Se murió de hambre … simplemente porque ya no podía pagar comida. Un solo huevo en el mercado costaría millones de marcos, más de lo que Maximilian Bern había salvado durante toda su vida.
Este fue uno de los episodios más famosos de hiperinflación, ciertamente en la historia moderna.
A raíz de la Primera Guerra Mundial, Alemania (conocida como la República de Weimar) se rompió por completo.
La guerra para acabar con todas las guerras los había arruinado; y encima de perder la guerra, Alemania se vio obligada a realizar “pagos de reparación” a los vencedores, incluidos Francia, el Reino Unido, etc.
Eso llevó a la deuda de guerra general de Alemania a niveles imposibles. Entonces, en un débil intento de mantener a la economía a flote y cumplir con sus obligaciones de deuda de guerra, El gobierno alemán imprimió enormes cantidades de papel moneda.
Antes de la Primera Guerra Mundial, un dólar estadounidense valía 4,2 marcos alemanes.
En 1923, un solo dólar estadounidense valía 4,2 billones de marcos.
Lo hemos visto en nuestra propia vida en lugares como Zimbabwe y ahora Venezuela.
(*Coincidentemente ambos con las reservas de Oro y otros minerales del mundo)
Recuerdo que la primera vez que fui a Venezuela, el tipo de cambio oficial era de cuatro bolívares por dólar estadounidense. —Y la tasa del mercado negro era de ocho a uno.
La próxima vez que fui fueron cientos, luego miles y luego decenas de miles de bolívares a solo un dólar estadounidense.
Hace unos dos años, cuando estaba en Caracas, Cambié unos pocos cientos de dólares y recibí una maleta completa llena de dinero a cambio. (No pude quedarme con la maleta).
La tasa de inflación ahora en Venezuela fue tan alta como 1.6 millones por ciento el año pasado. Es difícil siquiera imaginar lo que eso significa.
Pero todos hemos escuchado estas historias de horror de hiperinflación. Todos parecen entender los horribles efectos que tiene sobre la economía y las personas.
Pero de alguna manera se supone que debemos creer que un poco de inflación es bueno para la economía. Me parece absurdo.
La Reserva Federal trata de mantener la tasa de inflación entre 2% y 3% por año. Eso podría parecer un cambio radical, pero se suma.
Incluso John Maynard Keynes, cuyas obras sustentan la fundación de la banca central moderna, una vez escribieron:
“Al continuar el proceso de inflación, los gobiernos pueden confiscar en secreto y sin ser observados una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos”.
Es muy sutil porque solo le roba poco a poco de usted en el transcurso de muchos años.
Pero una vez más, con el tiempo, se suma.
Como hemos visto en las últimas dos décadas, Los salarios no han seguido el ritmo de la inflación. Entonces, año tras año, los trabajadores promedio pierden un poco de prosperidad.
1-2% por año realmente no importa. Una o dos décadas de esto, sin embargo, realmente tiene un impacto.
Seguimos escuchando a estos políticos bolcheviques pidiendo un impuesto a la riqueza. Obviamente, no se dan cuenta de que ya existe un impuesto a la riqueza. Se llama inflación.
Irónicamente, Keynes continuó escribiendo sobre inflación, ahorro, “Y aunque el proceso [de inflación] empobrece a muchos, en realidad enriquece a algunos”.
Y eso es verdad. De vuelta en los días de hiperinflación de Alemania, había un puñado de personas sofisticadas que vieron la escritura en la pared. Sabían que el gobierno nunca podría pagar sus deudas, y que imprimirían dinero y degradarían la moneda.
Estos individuos configuran sus inversiones de manera que se beneficien realmente de la hiperinflación.
Donald Trump se refirió a sí mismo durante la campaña presidencial de 2016 como el “Rey de la deuda” porque ha podido obtener ganancias al pedir dinero prestado.
Estos inversionistas en la República de Weimar eran conocidos como los Reyes de la inflación. Y Hugo Stinnes era el rey de reyes.
Stinnes se había posicionado perfectamente para cuando la hiperinflación golpeó.
Tomó prestadas grandes cantidades de marcos alemanes y las vertió en sus compañías de carbón, acero y navieras.
También mantuvo oro en Suiza e hizo inversiones en mercados extranjeros.
Cuando la hiperinflación golpea, Stinnes pudo pagar sus deudas con la masiva marca alemana devaluada.
Pero los activos duros de Stinnes no fueron afectados por la hiperinflación. Ellos mantuvieron su valor. Sus negocios e inversiones florecieron, convirtiéndolo en uno de los hombres más ricos del mundo.
Esto es solo un recordatorio de que, No importa lo que pase en los mercados financieros o en la economía global, Siempre hay ganadores y perdedores.
Y para continuar aprendiendo cómo asegurar que prosperen sin importar lo que suceda a continuación en el mundo, Le animo a descargar nuestra guía gratuita Perfect Plan B. (*propaganda)
Porque… si vive, trabaja, realiza actividades bancarias, invierte, es dueño de una empresa y mantiene sus activos en un solo país, Usted está poniendo todos sus huevos en una canasta.
Usted está apostando fuerte por que todo va a estar bien en ese país, para siempre.
Todo lo que se necesita es que la economía se estanque, un desastre natural para golpear, o el sistema político para entrar en agitación y podría perder todoSu dinero, sus bienes y posiblemente incluso su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario