viernes, 26 de abril de 2019

Venezuela, el Caricom y la OEA: y Nuestra unidad Latino-caribeña

kaosenlared.net

Venezuela, el Caricom y la OEA: y Nuestra unidad Latino-caribeña


Países del Caribe protestan designación de nuevo representante de Venezuela en la OEA:
WASHINGTON, Estados Unidos — Ocho países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han escrito al presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en protesta por la decisión del c

En la carta conjunta del 22 de abril, de la cual una copia fue obtenida por Caribbean Media Corporation (CMC), Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago dijeron que también tomaron nota de que el 10 de abril, el Secretario General, Luis Almagro, aceptó las credenciales de Tarre como “Representante Permanente” de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
A principios de este mes, Tarre presentó sus credenciales a Almagro, quien había prometido trabajar con él “para profundizar el camino hacia la democratización, la paz y la justicia para Venezuela”.
Almagro también había dicho que las “voces a favor de la democracia en el hemisferio” votaron a favor de la resolución que aceptó el nombramiento de Tarre.
Caricom, con 14 votos en la OEA, se dividió sobre el tema, con Santa Lucía, Jamaica, Haití y las Bahamas votando a favor de aceptar a Tarre “como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, en espera de nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno elegido democráticamente”, en el país sudamericano.
Pero Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, San Vicente y las Granadinas, Surinam, se unieron a Venezuela para votar en contra de la medida, mientras que Barbados, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago se abstuvieron. Belice fue el único país de la Caricom ausente cuando se tomó la votación.
El Consejo Permanente de la OEA está presidido por los Estados Unidos, que está al frente de los esfuerzos para remover al presidente Nicolás Maduro y quien fue juramentado para un segundo mandato consecutivo a principios de este año.
Washington quiere que lo reemplace Juan Guaido, el líder de la oposición, que ya se declaró a sí mismo como presidente interino.
Caricom adoptó una posición unida sobre el tema venezolano y en febrero, los líderes regionales en su cumbre entre sesiones en San Cristóbal y Nieves reiteraron su posición de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela y dijeron que estaban preparados para mediar en el proceso para lograr una solución pacífica a la crisis.
Sin embargo, Santa Lucía, las Bahamas, Haití y Jamaica han apoyado al llamado Grupo de Lima que busca la remoción de Maduro. Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que han roto filas en Caricom en el tema venezolano.
En su carta, los ocho países de la Caricom señalan que la Asamblea Nacional de Venezuela “no es un gobierno” y cita el Artículo 80 de la Carta de la OEA, que establece en parte que “el Consejo Permanente (…) está compuesto por un representante de cada estado miembro, especialmente designado por el gobierno respectivo con el rango de embajador”.
La Carta también señala que “cada gobierno puede acreditar a un representante interino, así como a los suplentes y asesores que considere necesarios”.
Además, los ocho países caribeños dicen que la carta de nombramiento de Tarre presentada al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Carlos Trujillo, quien también es embajador de los Estados Unidos, el 8 de abril de 2019 y firmado por Guaido “en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional y también pretendiendo estar en su calidad de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, estaba fechado el 22 de enero de 2019, un día antes de su proclamación como presidente interino”.
Los países del Caribe también dijeron que la designación de Guaido de Tarre como representante permanente “tampoco es compatible con el Acuerdo de la Asamblea Nacional de (…) Venezuela con fecha del 22 de enero de 2019, que designa (…) a Tarre como” Representante Especial ante la OEA”.
“Estas inconsistencias cuestionan la legitimidad del (…) nombramiento de Tarre como representante permanente designado de (…) Venezuela ante la OEA”, agrega la carta.
Los ocho países de la región dicen que la resolución de aceptar Tarre y las acciones subsiguientes “no están en conformidad con el derecho internacional y el marco normativo de la OEA.
“Las Misiones Permanentes expresan de este modo su profunda preocupación por esta socavación de la integridad y legitimidad institucional de la OEA y, en este contexto, solicita que todo este asunto (…) sea presentado por el Consejo Permanente a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para su revisión y decisión”, agregó la carta.
Los países del Caribe también han pedido que su carta sea “traducida a todos los idiomas oficiales y distribuida a los miembros del Consejo Permanente”.
Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética y la Guerra Civil española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario