martes, 18 de junio de 2019

La crisis de Hong Kong atrapada en una revolución de colo


kenzocaspi.wordpress.com

La crisis de Hong Kong atrapada en una revolución de color

 



*Ya con decir revolución de color esta claro que no es algo fortuito, podríamos estar ante una nueva manipulación de masas con fines claros, tal cual paso en medio oriente con las revolución de colores, los instigadores ya se puede sospechar…
*********************************************
Andrew KORYBKO 

El movimiento en gran parte de base que surgió orgánicamente en Hong Kong podría estar compuesto principalmente por personas bien intencionadas, pero eso no quita el hecho de que tiene todas las características de una Revolución de Color y que podría ser fácilmente secuestrado por fuerzas extranjeras y sus colaboradores extremistas para provocar otro incidente en la Plaza de Tiananmen.

Una crisis, dos historias

Decenas – y por algunas cuentas, cientos – de miles de residentes de Hong Kong han salido recientemente a las calles para protestar por una propuesta de ley que permitiría que los detenidos sean enviados al continente, que los manifestantes creen que es una grave violación del principio de “un país, dos sistemas” sobre el cual su ciudad-estado se reunió con la República Popular en 1997. Beijing cree que el gobierno central tiene el derecho de estandarizar el sistema legal dentro de sus fronteras universalmente reconocidas para eliminar la laguna existente que hasta ahora le ha permitido a Hong Kong funcionar de facto como un refugio seguro contra el estado para los extremistas políticos y, por lo tanto, poner en peligro La seguridad del país en su conjunto. El problema es que un número considerable de residentes de Hong Kong todavía experimentan una sensación de “separación de identidad” con respecto a la República Popular, por lo que colocan la identidad de su ciudad por encima de la nacional, por eso no interpretan el movimiento propuesto por el Jefe Ejecutivo a través del prisma de la seguridad nacional, sino que lo ven como una supuesta infracción de los derechos de su ciudad-estado según el principio de “un país, dos sistemas”.

Tiananmen 2.0?

El gobierno municipal ha demorado indefinidamente el debate sobre esta legislación como una medida de desescalamiento, pero eso no ha impedido que los manifestantes más entusiastas continúen con sus manifestaciones para exigir que se retire y que el Jefe Ejecutivo renuncie. Algunos de ellos incluso se han referido a los disturbios del 2014, popularmente descritos por los medios internacionales como la llamada “Revolución del paraguas”, que ha sido objeto de abuso para “justificar” un intento de repetición de esos eventos después de que algunos radicales políticos vestidos de negro atacaron a los oficiales de policía y comenzaron a construir barricadas alrededor de la distracción financiera central, con otros incluso intentando asaltar el consejo de la ciudad. Las autoridades no tuvieron más remedio que responder con gas lacrimógeno y balas de goma mientras negaban simultáneamente el rumor de falsas noticias armadas de que el gobierno central estaba considerando una intervención militar en la ciudad-estado. que probablemente se extendió para asustar a la gente y hacerle pensar que es inminente una iteración del incidente en la Plaza de Tiananmen en el siglo XXI.
Hong Kong protests 2
Ese es realmente el objetivo que los miembros más extremos de estas manifestaciones esperan lograr al engañar a la mayoría pacífica y bien intencionada de los manifestantes a través de las tácticas de la Revolución del Color para que funcionen como “escudos humanos” detrás de los cuales pueden atacar a las autoridades para provocar eso. Salir. El gran significado estratégico de este descontento de la Revolución del Color antiestatal es poner un ejemplo que las mega ciudades de la parte continental podrían emular antes de que la integración a gran escala de los sistemas de vigilancia ubicua del país con el “sistema de crédito social” haga que este escenario sea casi imposible. No hace falta decir que EE. UU. Tiene la posibilidad de obtener el máximo provecho estratégico de este plan y, supuestamente, está intentando guiar indirectamente la desestabilización en curso en la dirección de sus intereses a largo plazo. Es por eso que China advirtió a su rival contra la injerencia en sus asuntos internos luego de que Washington emitió una declaración provocativa que sugiere que la promulgación de la legislación propuesta llevaría a los Estados Unidos a reconsiderar el estatus legal especial que otorga a la región autónoma.

El dilema

Beijing debe haber previsto durante mucho tiempo la eventual necesidad de alinear algunos elementos del sistema legal de Hong Kong con el resto de las normas del país a fin de evitar que se materialice el escenario mencionado anteriormente de una ciudad-estado antiestatal. pero probablemente pensó que el tiempo de unas pocas décadas le permitiría reemplazar la identidad de ciudad predominante de los residentes por una nacional como la que ya ha ocurrido en todo el resto del país en lo que respecta a las identidades regionales históricamente arraigadas. Ese plan, evidentemente, no fue tan exitoso como lo predijeron originalmente sus autores intelectuales, como lo demuestran las protestas a gran escala que han tenido lugar, dado que es ilógico acusar a todos los participantes de ser un “agente estadounidense”, ya que la gran mayoría son personas pacíficas con buenas intenciones que simplemente no entienden las implicaciones de seguridad de no aprobar las reformas propuestas y, en cambio, han sido manipuladas para pensar que es La promulgación deletreará el fin de sus derechos especiales.
Hong Kong 3
El Partido Comunista se encuentra en una posición muy delicada porque a menudo no discute públicamente los escenarios de amenaza doméstica, como el que el autor elaboró ​​anteriormente en este análisis. como algunos piensan que hacerlo es una admisión de debilidad y una invitación a que estas vulnerabilidades sean explotadas por fuerzas hostiles. Sin embargo, eso ya está sucediendo como está, y la falta de una campaña de sensibilización pública sobre los méritos de seguridad nacional de esta iniciativa está contribuyendo inadvertidamente a la facilidad con que los organizadores de las protestas pueden temer a las reformas propuestas y manipular a muchos para que se unan a su causa. Al mismo tiempo, sin embargo, reconocer oficialmente la importancia de esta iniciativa para la seguridad nacional podría alimentar la misma narración de temores sobre el gobierno central que supuestamente intenta reducir el modelo casi sagrado de “un país, dos sistemas”, Es por eso que las autoridades actualmente se encuentran en un dilema muy serio.

pensamientos conclusivos

China tiene una amplia experiencia en el manejo de las amenazas de la Revolución de los Colores y es consciente de las consecuencias estratégicas de retroceder ante este movimiento. por eso no se inmutó durante la última ronda de disturbios hace media década durante la llamada “Revolución del paraguas” del 2014. Si bien algunos informes afirman que las demostraciones actuales son las más grandes desde la reunificación de 1997 e interpretan esta observación para implicar un grado de legitimidad supuestamente convincente, eso no quita el hecho de que este gran movimiento de base que surge orgánicamente en respuesta a la legislación propuesta puede ser fácilmente guiado en dirección a los grandes intereses estratégicos de los Estados Unidos,  que es la principal preocupación de las autoridades centrales. Curiosamente, no se puede olvidar que esta inestabilidad está ocurriendo solo unas semanas antes de la posible reunión de Trump con el Presidente Xi en la próxima Cumbre del G20 en Japón, dándole otra capa de importancia estratégica que podría influir en el cálculo siempre cambiante de la Nueva Guerra Fría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario