miércoles, 26 de junio de 2019

PEPE ESCOBAR: Guerra en Irán y el bluff de América


kenzocaspi.wordpress.com

PEPE ESCOBAR: Guerra en Irán y el bluff de América


Vastas franjas de Occidente parecen no darse cuenta de que si se cierra el Estrecho de Ormuz, seguirá una depresión global, escribe Pepe Escobar.
escobar_1-1-175x230Pepe Escobar
La administración Trump, una vez más, ha demostrado gráficamente que en el joven y turbulento siglo 21, El “derecho internacional” y la “soberanía nacional” ya pertenecen al Reino de los muertos vivientes.
Como si un diluvio de sanciones contra gran parte del planeta no fuera suficiente, la última “oferta que no puedes rechazar” transmitido por un gángster haciéndose pasar por diplomático, El cónsul Minimus Mike Pompeo, ahora esencialmente ordena a todo el planeta someterse al único y único árbitro del comercio mundial: Washington.
Primero, la administración Trump destrozó unilateralmente a una multinacional, Acuerdo respaldado por la ONU, el JCPOA, o acuerdo nuclear de Irán. Ahora, las renuncias que permitieron magnánimamente a ocho naciones importar petróleo de Irán sin incurrir en ira imperial en forma de sanciones expirarán el 2 de mayo y no serán renovadas.
Las ocho naciones son una mezcla de potencias euroasiáticas: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia.
Además del cóctel tóxico de marca registrada de arrogancia, ilegalidad, arrogancia / ignorancia y infantilismo geopolítico / geoeconómico incorporado en esta decisión de política exterior, La noción de que Washington puede decidir quién tiene permitido ser un proveedor de energía para la superpotencia emergente de China ni siquiera puede considerarse ridícula. Mucho más alarmante es el hecho de que imponer un embargo total a las exportaciones petroleras iraníes no es menos que un acto de guerra.

Ultimate Neocon Wet Dream

Aquellos que se suscriban a los mejores sueños húmedos de Estados Unidos, neocon y sionista. – Cambio de régimen en Irán – Puede regocijarse ante esta declaración de guerra. Pero como el profesor Mohammad Marandi, de la Universidad de Teherán, ha argumentado con elegancia, “Si el régimen de Trump calcula mal, la casa puede fácilmente caer sobre su cabeza”.
Reflejando el hecho de que Teherán parece no tener ilusiones con respecto a la locura por delante, el liderazgo iraní – Si es provocado a un punto de no retorno, Marandi también me dijo – puede llegar tan lejos como para “destruir todo al otro lado del Golfo Pérsico y perseguir a los Estados Unidos fuera de Irak y Afganistán”. Cuando Estados Unidos se intensifica, Irán se intensifica. Ahora depende de los Estados Unidos qué tan lejos van las cosas ”.
Esta alerta roja de un académico sensato encaja perfectamente con lo que sucede con la estructura del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) recientemente calificado de “organización terrorista” por los Estados Unidos. En perfecta simetría, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también calificó al Comando Central de los Estados Unidos – CENTCOM – y “todas las fuerzas conectadas a él” como un grupo terrorista.
El nuevo comandante en jefe del CGRI es el General de Brigada Hossein Salami, de 58 años. Desde 2009 fue el diputado del anterior comandante Mohamamd al-Jafari, un caballero de voz suave pero duro que conocí en Teherán hace dos años. Salami, al igual que Jafari, es un veterano de la guerra Irán-Irak; es decir, él tiene experiencia de combate real. Y las fuentes de Teherán me aseguran que puede ser incluso más duro que Jafari.

Paralelamente, el contraalmirante del Comandante de la Armada del IRGC, Alireza Tangsiri, evocó lo impensable en términos de lo que podría desarrollarse a partir del embargo total de los Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo de Irán; Teherán podría bloquear el estrecho de Ormuz.

El olvido occidental

Las vastas franjas de las clases dominantes en todo el oeste parecen ignorar la realidad de que si se cierra Hormuz, El resultado será una depresión económica global absolutamente catastrófica.
Warren Buffett, entre otros inversores, ha calificado de manera rutinaria al mercado de derivados de 2.5 billones de dólares como un arma de destrucción masiva financiera. En su forma actual, se utilizan estos derivados. – ilegalmente – para drenar no menos de un billón de dólares estadounidenses al año fuera del mercado en ganancias manipuladas.
Teniendo en cuenta los precedentes históricos, Washington puede eventualmente ser capaz de configurar una bandera falsa del Golfo de Tonkin persa. Pero ¿qué sigue?
Si Teherán estuviera totalmente acorralado por Washington, sin salida, La opción nuclear de facto de cerrar el Estrecho de Ormuz eliminaría instantáneamente el 25 por ciento del suministro mundial de petróleo. Los precios del petróleo podrían subir a más de $ 500 por barril, incluso a $ 1000 por barril. Los 2.5 billones de derivados iniciarían una reacción en cadena de destrucción.
A diferencia de la escasez de crédito durante la crisis financiera de 2008, La escasez de petróleo no pudo ser compensada por instrumentos fiduciarios. Simplemente porque el aceite no está allí. Ni siquiera Rusia podría volver a estabilizar el mercado.
Es un secreto a voces en conversaciones privadas en el Harvard Club. – o en los juegos de guerra del Pentágono para el caso – que en caso de una guerra contra Irán, la Marina de los Estados Unidos no podría mantener abierto el Estrecho de Ormuz.
Misiles rusos  SS-NX-26 Yakhont – Con una velocidad máxima de Mach 2.9. – están alineando la costa norte de Irán del estrecho de Ormuz. No hay manera de que los portaaviones de los Estados Unidos puedan defender un bombardeo de misiles Yakhont.
Luego están los misiles supersónicos supersónicos SS-N-22 Sunburn – Ya exportado a China e India. – vuelo ultra bajo a 1.500 millas por hora con capacidad de esquivar, y extremadamente móvil; pueden ser disparados desde un camión de plataforma, y ​​fueron diseñados para derrotar al sistema de defensa por radar de los Estados Unidos Aegis.

¿Qué hará China?

El ataque frontal a Irán revela cómo la administración Trump apuesta a romper la integración de Eurasia a través de lo que sería su nodo débil;  Los tres nodos clave son China, Rusia e Irán. Estos tres actores interconectan todo el espectro; Iniciativa Cinturón y Carretera; la Unión Económica de Eurasia; la Organización de Cooperación de Shanghai; el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur; La expansión de BRICS Plus.
Así que no hay duda de que la asociación estratégica entre Rusia y China observará la espalda de Irán. No es casualidad que el trío se encuentre entre las principales “amenazas” existenciales para los Estados Unidos, según el Pentágono. Beijing sabe cómo la Marina de los Estados Unidos puede aislarlo de sus fuentes de energía. Y es por eso que Beijing está incrementando estratégicamente las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia;  La ingeniería del “escape de Malaca” también debe tener en cuenta una hipotética toma de posesión del Estrecho de Ormuz por los Estados Unidos.
Coast of Oman, including Strait of Hormuz. (International Space Station photo from 2016 via Wikimedia)
Vista nocturna de la costa de Omán, incluido el estrecho de Ormuz. (Foto de la estación espacial internacional a través de Wikimedia)
Un escenario plausible involucra a Moscú actuando para desactivar la extremadamente volátil confrontación entre Estados Unidos e Irán, con el Kremlin y el Ministerio de Defensa tratando de persuadir al presidente Donald Trump y al Pentágono de cualquier ataque directo contra el CGRI. La contraparte inevitable es el aumento de operaciones encubiertas, la posible puesta en escena de falsas banderas y todo tipo de técnicas de guerra híbrida con sombra desplegadas no solo contra el CGRI, directa e indirectamente, Pero contra los intereses iraníes en todas partes. Para todos los propósitos prácticos, los EE. UU. E Irán están en guerra.
En el marco del escenario de ruptura de Eurasia, el gobierno de Trump se beneficia del odio psicopático de los shahabíes y sionistas hacia los chiítas.
La “máxima presión” sobre Irán cuenta con el amigo de WhatsApp, Jared de Arabia Kushner, Mohammad bin Salman (MbS) en Riyadh y el mentor de MbS en Abu Dhabi, Sheikh Zayed, Para reemplazar el déficit de petróleo iraní en el mercado. Pero eso no tiene sentido – como muchos comerciantes astutos del Golfo Pérsico están convencidos de que Riad no “absorberá la participación de mercado de Irán” porque el petróleo extra no está allí.
Gran parte de lo que se avecina en la saga del embargo del petróleo depende de la reacción de vasallos y semi-vasallos variados. Japón no tendrá las agallas para ir contra Washington. Turquía pondrá una pelea. Italia, a través de Salvini, presionará por una exención. India es muy complicada; Nueva Delhi está invirtiendo en el puerto Chabahar de Irán como el centro clave de su propia Ruta de la Seda, y coopera estrechamente con Teherán en el marco de INSTC. ¿Estaría en las cartas una traición vergonzosa?
China, no hace falta decirlo, simplemente ignorará a Washington.
Irán encontrará formas de hacer que el petróleo fluya porque la demanda no simplemente desaparecerá con la ola mágica de una mano estadounidense. Es hora de soluciones creativas. ¿Por qué no, por ejemplo, repostar barcos en aguas internacionales, aceptando oro, Todo tipo de efectivo, tarjetas de débito, transferencias bancarias en rublos, yuanes, rupias y riales. – ¿Y todo lo que se puede reservar en un sitio web?
Ahora esa es una manera en que Irán puede usar su flota de petroleros para hacer un asesinato. Algunos de los petroleros podrían estar estacionados en – lo tienes – El Estrecho de Hormuz, con un ojo en el precio en Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos para asegurarse de que este es el verdadero negocio. Añadir a ello un duty free para las tripulaciones de los buques. ¿Que es no gustar? Los propietarios de barcos ahorrarán fortunas en las facturas de combustible, y las tripulaciones obtendrán todo tipo de cosas con un 90 por ciento de descuento en el servicio libre.
Y vamos a ver si la UE ha crecido una columna vertebral – y realmente turbo-carga su red de pago alternativo de Vehículos de Propósito Especial (SPV) concebida después de que la administración de Trump abandonó el JCPOA. Porque más que romper la integración de Eurasia y la implementación del cambio de régimen neocon, esto es sobre el último anatema; Irán está siendo castigado sin piedad porque ha pasado por alto el dólar estadounidense en el comercio de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario