viernes, 28 de junio de 2019

Rusia tacha de “contraproducente” el “acuerdo del siglo” de Trump


hispantv.com

Rusia tacha de “contraproducente” el “acuerdo del siglo” de Trump 

 

 


Rusia tacha de “contraproducente” el “acuerdo del siglo” propuesto por Trump al no incluir, entre otras temas esenciales, la creación del Estado Palestino.
Esta iniciativa es “contraproducente ya que no se tiene en cuenta la tarea clave de reanudar las negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes sobre todas las cuestiones relativas al estatus definitivo”, indicó el jueves la Cancillería de Rusia, por medio de un comunicado.
Los días 25 y 26 de junio se celebró en Manama (capital de Baréin), el foro patrocinado por Estados Unidos para presentar las directrices económicas del “acuerdo del siglo”, una fórmula —ejecutada por el yerno de Trump, Jared Kushner— que, según la Casa Blanca, podría acabar con el conflicto palestino-israelí.
La nota de la Cartera rusa, en particular, señala el espacio libre, en la propuesta de Trump, de la “creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Al-Quds oriental”.
El Ministerio de Exteriores ruso, al respecto, ha hecho hincapié en el principio de los dos estados para resolver las discrepancias palestino-israelíes y enfatizó que cualquier iniciativa dirigida a lograr una paz justa y duradera en Oriente Medio debe apoyar ese fundamento.
(El llamado “acuerdo del siglo” es) contraproducente ya que no se tiene en cuenta la tarea clave de reanudar las negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes sobre todas las cuestiones relativas al estatus definitivo”, indica la Cancillería de Rusia.
La conferencia de Manamá recibió un boicot y condena por parte de los países defensores de la causa palestina. Desde Palestina, han considerado la cita un “fracaso rotundo” y un  foro de “soborno” para vender todo el país.
Conforme a filtraciones, la propuesta de Trump, entre otras tropelías, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania, además de no contemplar la creación de un Estado palestino separado y soberano.
Rusia figura entre los países como El Líbano, Irak y China, que a pesar de ser invitados a la conferencia de Manama, la boicotearon.

Anteriormente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó como “un camino a ninguna parte” el denominado “acuerdo del siglo” que está impulsando Washington.
Moscú, además, en reiteradas ocasiones ha arremetido contra las medidas ilegales de Israel y EE.UU. respecto a Palestina, como la ocupación de tierras palestinas y la construcción de asentamientos ilegales en esas zonas por el régimen israelí, y el reconocimiento de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí por Washington.

tqi/krd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario