viernes, 4 de octubre de 2019

A lo Trump: Guatemala abandonaría pacto migratorio con EEUU

A lo Trump: Guatemala abandonaría pacto migratorio con EEUU

  • El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Ciudad de Guatemala, 30 de septiembre de 2019.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que está estudiando dejar el acuerdo migratorio con EE.UU. por falta de información sobre el pacto.
En declaraciones a la prensa, Giammattei indicó el jueves que el Gobierno del presidente saliente Jimmy Morales no le ha entregado la información completa sobre el acuerdo migratorio conocido como “tercer país seguro” que fue suscrito en julio pasado y que establece que migrantes extranjeros permanezcan en Guatemala hasta la resolución de sus peticiones de asilo a EE.UU.
“Mientras no estemos enterados de cómo va a ser (el plan migratorio), quién lo va a hacer, cuánto va costar, cuáles son los logros que se esperan obtener, cuál es el plan de implementación, nosotros seguimos en la misma posición de simple y sencillamente poder pensar en la revocatoria de ese convenio”, adelantó Giammattei, quien ganó en balotaje en agosto pasado y asumirá el cargo de presidente de Guatemala en enero próximo.
Nada más electo, Giammattei afirmó que el acuerdo migratorio con EE.UU. no cuenta con capacidad de atender a migrantes, por ello, prometió quitar del pacto todo lo que perjudique a su país.

Luego de una crisis humanitaria el año pasado con la salida de caravanas de migrantes hondureños que huyen de la pobreza y la violencia, a los que se unieron guatemaltecos y salvadoreños, Guatemala y Estados Unidos acordaron crear el programa de asilo para frenar la migración irregular y, el 26 de julio firmaron un acuerdo que convirtió al país centroamericano en un tercer país seguro.
Para concretar el acuerdo, que hasta el momento no ha cobrado vigencia, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares.
En septiembre pasado, Honduras y El Salvador firmaron acuerdos similares de asilo con Estados Unidos.

ncl/lvs/nlr/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario