jueves, 30 de enero de 2020

EEUU impone nuevas sanciones antirrusas por anexión de Crimea

EEUU impone nuevas sanciones antirrusas por anexión de Crimea

  • La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington, la capital.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia una nueva ronda de sanciones contra Rusia por lo que considera la anexión de Moscú de Crimea.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó ocho individuales y una entidad en su lista de sanciones en respuesta a la continua agresión de Rusia hacia Ucrania e intento de ocupación de Crimea”, anunció el miércoles la Cartera estadounidense mediante un comunicado.
La entidad sancionada es la empresa ferroviaria rusa Grand Service Express —un operador de trenes de larga distancia para el transporte entre Rusia continental y Crimea a través del puente de Crimea— y uno de los individuos es su director general, Alexander Ganov, según el texto.
Los otros sancionados son: el gobernador interino de Sebastopol (en la península de Crimea), Mijaíl Razvozhaev; el presidente de la Comisión Electoral de Sebastopol, Sergei Danilenko; la vicepresidente de la misma comisión, Lidia Basova; la secretaria de esta comisión, Ekaterina Pyrkova; Ekaterina Altabaeva, miembro de Sebastopol en el Consejo de la Federación de Rusia; el primer ministro de la República de Crimea, Yuri Gotsanyuk; y el presidente de la Asamblea Legislativa de Crimea, Vladímir Nemtsev.

El Tesoro indicó que Canadá siguió los pasos de EE.UU. y designó a las mismas personas mientras que la Unión Europea (UE) impuso sanciones a siete de los ocho individuos recién colocados en la lista negra estadounidense.
“Las sanciones coordinadas de EE.UU., la UE y Canadá limitan la capacidad de estos funcionarios ilegítimos para hacer negocios internacionales y pone de manifiesto la fortaleza de la alianza transatlántica para hacer frente a la continua agresión de Rusia”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyó esta opción.
Sin embargo, Kiev, así como la Unión Europea, EE.UU. y sus aliados, no reconocieron la anexión y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

ftn/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario