sábado, 30 de mayo de 2020

“EEUU lo pagará caro por su imprudencia hacia Hong Kong”

“EEUU lo pagará caro por su imprudencia hacia Hong Kong”

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), y su par chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Osaka (Japón), 29 de junio de 2019.


EE.UU. “lo pagará caro” por eliminar exenciones arancelarias a Hong Kong e imponer nuevas sanciones contra algunos ciudadanos chinos, advierte Global Times.

El diario estatal chino ha censurado este sábado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciada la víspera, de eliminar exenciones y el tratamiento especial que tenía EE.UU. hacia Hong Kong.

Global Times ha tachado de “imprudente y arbitraria” la medida de la Administración Trump contra Hong Kong y advertido que EE.UU. “lo pagará caro”.

Las nuevas sanciones estadounidenses, ha agregado el diario, forman parte de “las tácticas de intimidación” adoptadas por la Administración de Trump contra China.

 

El anuncio de Trump vino un día después de que el Parlamento chino aprobara la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, pese a las amenazas de EE.UU. El mandatario estadounidense argumentó que su respuesta fue debido a que, China, según sus palabras, ha convertido la política de “Un estado, dos sistemas” en “Un estado, un sistema”.

La ley de seguridad nacional sobre el territorio de Hong Kong da derecho a impedir, detener y reprimir toda acción que amenace la seguridad del país, desde actividades secesionistas y subversivas, hasta injerencias extranjeras en los asuntos del gigante asiático y los actos de terrorismo.

China rechazó el viernes a través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, las “injerencias descaradas” de EE.UU. en los asuntos internos del país y denunció que el enfoque estadounidense hacia Hong Kong viola la Carta de las Naciones Unidas, además de que “socava las normas básicas de las relaciones internacionales”.

Lijian subrayó además que la nueva ley no afectará al “alto grado de autonomía de Hong Kong” al igual que a los derechos y libertades de sus ciudadanos, como tampoco a los “intereses legítimos de los inversores extranjeros”, como han enfatizado varias veces los funcionarios del Gobierno.

El Gobierno hongkonés, a su vez, advirtió a EE.UU. que sus amenazas de sanciones son un arma de doble filo que afectan no sólo los intereses de Hong Kong, sino los de Washington, y pidió que no se meta en los asuntos internos de esta región.

ftm/msm/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario