jueves, 15 de noviembre de 2012

5 detalles de la Comisión Nacional Anticorrupción que propone EPN

5 detalles de la Comisión Nacional Anticorrupción que propone EPN

La comisión realizaría investigaciones de casos en el gobierno federal o incluso en los estados y municipios; la propuesta quedó en manos de los senadores.
Los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, recibieron las propuestas de Peña Nieto. (Foto: Prensa EPN)
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, entregó al coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, un proyecto de iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, que fue su primera propuesta de campaña.
Estas son 5 características que tendría dicho órgano:
1-Actuará de oficio, por notificación de otros órganos del Estado o por denuncias y reportes ciudadanos, que la llevará a iniciar una investigación de eventuales actos de corrupción en todos los niveles de gobierno, especialmente el federal.
Propone un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y de combate a la corrupción.
2- No tendrá limitación por razones de secreto bancario, fiduciario o fiscal. Por lo cual, podrá indagar incluso sobre casos de lavado de dinero; podrán ser sujetos de investigación tanto los funcionarios como particulares.
3- Podrá atraer casos de corrupción estatal y municipal que se consideren relevantes a nivel nacional. Los estados y el Distrito Federal establecerán sus propias comisiones especializadas en el combate a la corrupción de carácter colegiado, con autonomía y personalidad jurídica.
4- Estará facultada para impulsar de forma prioritaria acciones y programas de carácter preventivo, y promover la ética y la honestidad en el servicio público.
Por lo anterior, se creará un Consejo Nacional por la Ética Pública, que conformarán representantes de todos los niveles de gobierno en el país y ciudadanos, para orientar acciones que contribuyan a lograr mayor transparencia en los diferentes niveles de gobierno.
5- Si se autoriza la creación de la comisión, desaparecería la Secretaría de la Función Pública. Una parte de las funciones de la SFP serían retomadas por la nueva CNA y otras por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario