jueves, 15 de noviembre de 2012

Analistas avalan deuda pública de México

Analistas avalan deuda pública de México

A pesar de haberse incrementado de dos billones de pesos en 2006 a cinco billones en 2012, no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas del país

Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- La deuda pública de México sí creció en el sexenio del presidente Felipe Calderón, pero pese a ello su nivel actual no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, porque a diferencia de 1994-1995, cuando los vencimientos eran de corto plazo, costosos, y no había dinero en las arcas públicas para pagar, hoy las condiciones son radicalmente distintas, coincidieron analistas consultados por Excélsior.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, en diciembre de 2006 el saldo total de la deuda neta del sector público era de 1 billón 985 mil 812.1 millones de pesos, equivalentes a 182 mil 502.7 millones de dólares o 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto. No obstante, para septiembre de 2012 ya sumaba 5 billones 51 mil 763 millones de pesos, equivalentes a 391 mil 94.1 millones de dólares o 32.2 por ciento del PIB.
“Los hechos y los datos son que la deuda arrancó el sexenio en 2 billones de pesos y terminó en 5 billones, entonces sí hubo un incremento superior al 100 por ciento en la deuda”, dijo el director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farrill, y explicó que el incremento de la misma no fue una decisión unilateral de la Secretaría de Hacienda, pues la avaló el Congreso de la Unión al aprobar en 2009 un plan para enfrentar la crisis financiera internacional.
“En 2009 se decidió en el Congreso, junto con la Secretaría de Hacienda, una política fiscal ligeramente contracíclica, lo que significó pasar de un superávit a un déficit en finanzas públicas, y para financiarlo se tuvo que aumentar  la deuda, la cual está terminando el sexenio en 40 por ciento como proporción del PIB”, dijo el también presidente de Grupo Bursamétrica.
Aseguró que, pese a este incremento, la deuda pública no representa un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, porque durante los últimos años se alargaron los plazos para el pago de los vencimientos y se redujo el costo, pero además México cuenta con reservas internacionales por un monto aproximado a los 160 mil millones de dólares, con los que podría pagar el total de la deuda externa, que hasta septiembre de 2012 era de 121 mil 304.5 millones de dólares, equivalente al 30 por ciento de la deuda neta total del sector público, según la SHCP.
Sin embargo, O’Farrill advirtió la necesidad de evitar un mayor endeudamiento, para lo cual propuso un pacto, mediante el que los gobiernos federal y estatales se comprometan a reformar sus respectivas constituciones para poner candados a los déficit fiscales y, por lo tanto al endeudamiento, lo que nos daría ventaja competitiva respecto a otras naciones, aseguró el especialista.
Dos verdades
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), y Raymundo Tenorio, director de la Escuela de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, coincidieron en que el nivel de la deuda pública como proporción del PIB no pone en riesgo las finanzas públicas.
Villarreal recordó que el FMI recomienda a las economías emergentes procurar que sus pasivos totales no sean mayores al 60 por ciento del PIB e hizo notar que la deuda de México es menor a ese nivel, tiene vencimientos de largo plazo y está contratada a tasas de interés relativamente bajas, todo lo cual hace suponer que no hay riesgo.
Sin embargo, advirtió que es necesario poner límites al endeudamiento, porque existen otros pasivos contingentes, como por ejemplo las pensiones, las cuales van en aumento, no están fondeadas, se pagan con gasto corriente y van a ejercer una mayor presión sobre las finanzas públicas, lo cual sí implica riesgos futuros.
El director del CIEP opinó que tanto el senador David Penchyna, del PRI, como el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dicen la verdad sobre la deuda pública, pero desde puntos de vista diferentes. Explicó que el subsecretario habló de la deuda absoluta después de una deuda ampliada, que son los saldos históricos de los requerimientos del sector público, mientras que Penchyna agregó la de los estados y municipios, incluida la que se tiene con proveedores.
Raymundo Tenorio, director de la Escuela de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, desestimó las afirmaciones del senador del PRI, en el sentido de que los gobiernos del PAN sobre- endeudaron al país.
Dijo que la deuda pública total de México equivale al 30 por ciento del PIB, proporción que es manejable y no implica riesgos como los que heredó el presidente Ernesto Zedillo al presidente Vicente Fox. “El senador Penchyna está ofendiendo la inteligencia de los analistas y creo que hay que corregirle la nota, porque la deuda pública de México no es hoy en día lo que en los sexenios priistas y hay que decirlo así de claro”, comentó Tenorio.
2012-11-15 06:31:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario