jueves, 15 de noviembre de 2012

Calderón y Mancera coinciden en dos iniciativas

Calderón y Mancera coinciden en dos iniciativas

La propuesta del jefe de Gobierno electo no consiste en transformar el Distrito Federal en el estado 32

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Basada en una definición jurídica que permita al Distrito Federal convertirse en una entidad, sin ser el estado 32 ni renunciar a su calidad de sede de los Poderes de la Unión, la propuesta de Miguel Ángel Mancera para cambiar el estatus jurídico de la Ciudad de México tiene coincidencias con las iniciativas que ya existen en el Senado.
Ayer, el propio Mancera explicó que su propuesta no consiste en transformar al DF en el estado 32, y adelantó que tendrá una fórmula jurídica que permitirá mantener el asentamiento de los tres Poderes de la Unión.
Entrevistado en el Senado, también confió en que las fuerzas del Senado, PRI, PAN y PRD, se pongan de acuerdo para que esta reforma sea una realidad.
Interrogado sobre las diferencias que tiene la propuesta que analiza con la presentada por la ALDF en el Senado, el futuro jefe de Gobierno dijo que la idea es que la reforma se construya entre todos.
—¿Implica el estado 32?
—No necesariamente; tiene que ver más con definiciones políticas.
—¿Hay forma de conciliar que el DF sea una entidad y al mismo tiempo el asentamiento de los Poderes de la Unión?
—Claro. Esa es la idea.
La semana pasada, Mancera logró una amplia convocatoria con actores políticos, sociales y empresariales para construir los consensos que permitan cambiar el estatus jurídico de la capital del país.
Capitales federales
La ciudad de Buenos Aires, capital de la Nación Argentina, al igual que el Distrito Federal recibe su identidad jurídica directamente de la Constitución Nacional de ese país.
Según la carta magna argentina, la capital bonaerense consagra su autonomía en el artículo 129, con facultades propias para legislar y para dirimir sus asuntos judiciales.
Otra ciudad con un régimen jurídico especial es Washington D.C. (Distrito de Columbia), capital de EU, en donde se localizan los poderes del gobierno federal estadunidense.
No pertenece a ningún estado y sus leyes son dictadas directamente por el Congreso de Estados Unidos y es gobernada por un alcalde.
2012-11-15 06:09:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario