miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aprueban la tipificación del feminicidio como un delito grave


Aprueban la tipificación del feminicidio como un delito grave
El Sol de Puebla



Por Efraín Núñez

La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado aprobó este martes la tipificación como grave del delito de feminicidio y estableció una pena de 30 a 50 años de prisión en contra de quien incurra en ese tipo de crímenes.

Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la Comisión, reconoció que en esta propuesta no se contempla la creación de una fiscalía y de un banco de información sobre delitos contra las mujeres, como lo establecía la iniciativa en la materia presentada por la hoy senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez.

En tanto, la pena de hasta 70 años de prisión propuesta por la legisladora, así como por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas también se quedó fuera.

El dictamen establece agravantes cuando el sujeto activo lo comete por odio o aversión a las mujeres; cuando el sujeto comete el crimen por celos y cuando en la victima haya lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas, acoso, tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes.

Respecto a la creación de la fiscalía, Mejía Ramírez indicó que esta es una determinación del Ejecutivo, ya que a los diputados locales les corresponde establecer la tipificación del delito.

Asimismo, consideró que la pena de hasta 50 años es la aceptable, debido a que los integrantes de la Comisión que preside confían en la reinserción de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario