viernes, 9 de noviembre de 2012

La alianza “perpetua” PAN-PRD duró... 8 días

La alianza “perpetua” PAN-PRD duró... 8 días
Cambian los artículos 371 y 373; el tricolor, PVEM y Panal eliminan el 388 bis y el 390
Piden al Senado enviar a promulgar los puntos en los que ya hubo acuerdo
 
Con el voto de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral en la que se eliminaron los artículos 388 bis y 390, referentes a los contratos colectivos de trabajo, y se modificaron los apartados 371 y 373, relativos a la democracia y transparencia sindical.
La minuta avalada fue turnada ayer mismo al Senado de la República, acompañada de un acuerdo aceptado por el pleno que autoriza a la Cámara alta a remitir al Ejecutivo los artículos de la reforma laboral ya acordados por ambas cámaras para su publicación y entrada en vigor.
En más de cinco horas de debate en el pleno del Poder Legislativo, salieron a relucir acusaciones entre el PAN y el PRD y protestas en tribuna.
De los ocho artículos polémicos, cuatro quedan tal cual (364 bis, 365 bis, 391 bis y el 424 bis), se modifican dos (371 y el 373) y se eliminan otros dos (388 bis y 390).
En la votación en lo general, la reforma pasó con 361 votos a favor y 129 en contra. En lo particular, con 258 votos del PRI, PVEM y Panal y de ocho panistas, se eliminó el artículo 388 bis, impulsado por las fracciones del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que alcanzaron apenas 237 sufragios en esa votación.
Este artículo fue adicionado a la minuta que se envió al Senado con la intención de someter a consulta de los trabajadores los contratos colectivos, antes de presentarlos al patrón, lo que a juicio del PRI habría representado una “subasta”.
Respecto al artículo 371, PRI, PAN, PVEM y Panal lograron aprobarlo con 356 votos a favor y 130 en contra. El artículo se refiere a la elección de las dirigencias sindicales y se adicionó el voto “indirecto y secreto”, además del voto directo, para que esas organizaciones opten por el método que se ajuste a sus intereses.
Se avalaron también las modificaciones al artículo 373 en materia de transparencia sindical, que cancela la obligación de las organizaciones sindicales de rendir cuentas personalizadas a sus integrantes y flexibiliza las auditorías a las finanzas de esas organizaciones.
En el debate los diputados Fernando Salgado (PRI), Ricardo Anaya (PAN), Antonio Cuéllar (PVEM)) y José Caamal (Panal), se manifestaron a favor de la reforma y aseguraron que es un gran paso en términos de competitividad y para la creación de empleos. Ricardo Monreal (MC), Martí Batres y Alejandro Carbajal (PRD) y Arturo López Candido (PT), calificaron la reforma de lesiva para los trabajadores.



“Antes muertos que rajarnos”: Villarreal
Por Susana Guzmán
Ante las acusaciones del PRD de que el PAN “se rajó” en la alianza para sacar adelante la reforma laboral, el coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que no traicionaron a la izquierda, pues lograron mantener la democracia sindical en la minuta. “Me extraña que nuestros amigos de la izquierda nos digan que nosotros nos rajamos porque la verdad, en este sentido, primero muertos que rajados”, dijo. “A pesar de los insultos, agravios, de las faltas de respeto, el PAN cumplió con lo que pactamos. Por encima de los insultos, le cumplimos a México”, sostuvo.
Dice Romero que la alianza se mantiene
Por Susana Guzmán
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que no está rota la alianza con el PRD y seguirá insistiendo en ir juntos en la democracia y transparencia sindical. Sostuvo que su partido no traicionó al PRD al aprobar con el PRI la reforma, pues es el único que ha sido congruente con sus posiciones a favor de la modernización de la Ley Federal del Trabajo. Rechazó las acusaciones perredistas en el sentido de que “el PAN se dobló”. “No sé de dónde saca eso el PRD, pero nosotros, insisto, hemos sido congruentes, nuestra posición no ha cambiado en lo que respecta a la transparencia y la democracia sindical”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario