viernes, 23 de noviembre de 2012

Mendoza García se va por la puerta de atrás del TSJ

Mendoza García se va por la puerta de atrás del TSJ

Moreno Valle oficializa la jubilación de él y de otros tres magistrados

Tampoco se salvan los magistrados María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz y Saúl Acosta Hernández

Luz Elena Sánchez

Luego de que dominara la estructura del Poder Judicial durante más de dos décadas, Alfredo Mendoza García abandonará “por la puerta de atrás” el Tribunal Superior de Justicia, una vez que el gobernador Rafael Moreno Valle oficializó su jubilación al enviar al Congreso del estado la terna para sustituirlo, y no sólo a él sino también a otros tres magistrados que integraban su camarilla: María de los Ángeles Juárez Hernández, Blanca Louvier Díaz y Saúl Acosta Hernández.

CAMBIO adelantó el pasado 17 de octubre que el Ejecutivo estatal jubilaría a cuatro de los siete magistrados que concluyeron sus trámites ante el ISSSTEP y que sólo esperaban la disponibilidad financiera, aunque se desconocía quiénes serían.

La “ruleta rusa” de las jubilaciones puso en el disparadero a estos cuatro funcionarios, de los cuales sobresale Mendoza García, quien ha sido acusado en multitud de ocasiones de crear una red de nepotismo, favores y corrupción, que han ubicado al Poder Judicial poblano como el peor del país desde hace una década.

Tampoco se salva la magistrada María de los Ángeles Juárez Hernández, quien en los últimos años se encargó de la comisión para designar jueces de primera instancia y fue incapaz de crear un mecanismo transparente y objetivo para garantizar un adecuado funcionamiento de la carrera judicial.

Además, en agosto de 2007 fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por habitantes de San Andrés Cholula por supuestamente haberles solicitado cuotas de 300 mil pesos para la resolución de litigios de diferentes predios.

Por su parte, Blanca Louvier Díaz arrastra en su expediente críticas sobre su mala gestión, como la ocasión en que aceptó que procediera un juicio contra dos particulares, a quienes se les reclamó el pago de un crédito original de 500 mil pesos y, tras cuatro años de adeudo, sumó 10 millones de pesos. También fue criticada por sus actos de nepotismo.

Mientras tanto, Saúl Acosta Hernández, al igual que sus compañeros, hizo del tribunal una nómina familiar al inscribir a dos de sus sobrinos: Saydi Tirado Hernández como secretaria itinerante del juzgado de lo Familiar, y Arturo Tirado Hernández como diligenciario del juzgado Décimo Primero de lo Civil.

Dentro de los nombres de las ternas sobresalen como favoritos el juez Segundo de Distrito de Cholula, Jared Albino Soriano, quien condujo el proceso para revocar la donación de Valle Fantástico a Ricardo Henaine; así como José Octavio Pérez Nava, jefe del Departamento de Localización y Presentación de Extranjeros del Instituto Nacional de Migración.

Para sustituir a Alfredo Mendoza, la terna de propuestas la constituyen, como propietarios, Héctor Guillermo Bermúdez Tena, José Bernardo Armando Mendiola Vega y José Bernardo Armando Mendiola Vega. Como suplentes, respectivamente, aparecen Ricardo Alfonso Hernández González, Elizabeth Castro Castel y Silvino Espinosa Herrera.

La terna para el relevo de María de los Ángeles Juárez Hernández está integrada por María Alicia Ortiz Márquez y su suplente María del Lourdes López Herrera; Marcela Martínez Morales y como suplente Miguel Ángel Ramírez y Villafaña; así como por Jassel L. Mier Arriaga y Jenny Figueroa Gómez como suplente.

Al lugar de Blanca Louvier Díaz llegará Francisco Sergio Ramírez Jiménez y su suplente Jorge Javier Contreras Ruiz; Alicia Hernández Rojas y su suplente Ignacio Escalona Aguilar; o bien Octavio Pérez Nava Suplente, cuyo suplente es Alejandro Arturo Necochea Gómez.

Para el caso de Saúl Acosta Hernández, el Ejecutivo presentó como terna a los perfiles de Jared Albino Soriano Hernández y a su suplente Luis Rivera López; a Luis Cesar Iván Bermúdez Minuti y a su suplente Juan Carlos Malpica Aladro; así como a Cesar Joaquín Sánchez Cepeda y a Alfredo Enciso Marín como suplente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario