martes, 6 de noviembre de 2012

Necesario perfeccionar sistema electoral mexicano: consejeros del IFE

Necesario perfeccionar sistema electoral mexicano: consejeros del IFE
Al participar en un seminario en la Universidad Carlos III de Madrid, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdoba Vianello afirmaron que aún cuando hay muchas observaciones, el modelo electoral funcionó bien tras las reformas de 2007 y 2008.

Fecha: martes 6 de noviembre de 2012
Fuente: Notimex

Necesario perfeccionar sistema electoral mexicano: consejeros del IFE
Marco Antonio Baños Martínez
Las elecciones federales y estatales de 2012 en México dejan temas pendientes de su modelo electoral que conllevan a buscar su perfeccionamiento, sin que ello indique una reforma total del sistema, reconocieron hoy aquí consejeros electorales mexicanos.
Al participar en un seminario en la Universidad Carlos III de Madrid, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdoba Vianello afirmaron que aún cuando hay muchas observaciones, el modelo electoral funcionó bien tras las reformas de 2007 y 2008.
En el seminario denominado “Las elecciones presidenciales 2012. Normalidad democrática electoral por legalización judicializable: ¿Nacionalización o Federalización de las competencias electorales en México?”, los consejeros indicaron que son varios los temas a revisar.
Ante académicos y estudiantes en el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Baños aseguró que “el tema electoral no es el tema actual en México”, pero reconoció que se requieren ajustes derivados de las elecciones de 2009 y 2012.
Expuso que aspectos como la fiscalización de las campañas electorales, a partir del caso Monex, es necesario tratarlo de una manera específica, y todo lo relacionado con los gastos de los partidos políticos.
El consejero del IFE consideró que es posible tratar aspectos en materia de radio y televisión, el funcionamiento del sistema del voto de los mexicanos en el extranjeros y el voto electrónico que ya se ejerce en otros países.
Comentó que hay algunas iniciativas que proponen la creación de un solo Órgano Nacional Electoral, que agrupe todas las instancias, pero que ello sería parte de una reforma futura al modelo y sobre lo que hay algunas propuestas avanzadas.
Para Córdoba Vianello los temas pendientes que dejan estas elecciones no son necesariamente los protagonistas de una reforma política en el país, sino que están vinculados a temas estructurales, en especial respecto a las denuncias sobre compra de voto.
Precisó que “es necesario bajarse de la noria electoral”, ya que de llevarse a cabo una reforma electoral los problemas persistirán, y aunque inciden en unas elecciones no tiene su origen en el modelo electoral.
El consejero explicó que la pobreza, la desigualdad y la precariedad de la cultura política en México, la casi inexistente regulación y de rendición de cuentas de los medios de comunicación son aspectos que van más allá de una agenda electoral.
“Este rosario de temas pendientes no están en lo electoral. Estos problemas tienen influencia y dimensiones en que ocurren en lo electoral, pero lo trascienden. Es complejo determinar lo de la compra de voto. Es transversal a todas las fuerzas políticas”, remarcó.
Córdoba Vianello aclaró que eso no significa que las instancias electorales no deben atender las quejas, las que deben tramitarse conforme a la legislación vigente.
Mencionó que es importante considerar aspectos como el que México es el país de América Latina que más ha invertido en recursos, capital humano y político en su modelo electoral y, sin embargo, el Latinobarómetro le concede al país bajos niveles de aceptación democrática.
Opinó que no tratar los problemas estructurales, te encaminan a considerar los recientes informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre democracias en América Latina, que llevan a pensar “cuánta pobreza es capaz de aguantar una democracia”.
Por su parte, el ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez, señaló que sí son necesarios algunos ajustes, tanto en el tema de fiscalización a partidos políticos como el tratamiento a denuncias de compra de voto.
“El modelo electoral mexicano no requiere de ninguna reforma estructural, pero sí que se atiendan problemas sustanciales para que la cuestión electoral sea algo normal, como ocurre en otros países, y que una vez dados resultados los partidos se dediquen a gobernar”, aclaró.
A su vez el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, quien también participó en el seminario, dijo que aún cuando hay tareas para perfeccionar en el sistema electoral mexicano que se ha trabajado por décadas, éste “es irreversible y no existe posibilidad de marcha atrás”.
Expuso que es un modelo en el que “se litiga todo por desconfianza, por la costumbre pasada de que el voto no era respetado y ha costado trabajo reconocer que instituciones electorales vienen actuando con rectitud y transparencia”.
“La democracia en nuestro país tiene futuro, es la realidad de la plena normalidad democrática, que es lo que exigen hoy los mexicanos”, agregó.
El evento, que también fue organizado por el Colegio de Profesores e Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX), reúne este martes y miércoles a especialistas en materia política y electoral mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario