martes, 6 de noviembre de 2012

Si Obama pierde, el juicio de la historia va a ser muy duro: Ackerman

Si Obama pierde, el juicio de la historia va a ser muy duro: Ackerman

El investigador plantea que el resultado de la elección definirá si Barack Obama pasa a la historia como un "presidente fracasado" y hace hincapié en el avance logrado por Romney.
(Foto: barackobama.com)
Si Barack Obama, candidato demócrata y actual presidente de Estados Unidos, pierde la elección presidencial que lo mantendría cuatro años más en la Casa Blanca, “el juicio de la historia va a ser muy duro para él”, pronosticó el investigador John Ackerman.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Ackerman consideró un “escándalo” que el candidato republicano Mitt Romney esté tan cerca de Obama, dado que el presidente ha pasado los cuatro años de su gobierno construyendo su prestigio público con miras a la relección. A decir del investigador, lo que está en juego para Obama es si pasará o no a la historia como un “presidente fracasado”, como se considera en Estados Unidos a aquellos mandatarios que no logran relegirse.
Ackerman, especialista en temas electorales, consideró que el sistema electoral estadunidense es problemático, ya que la votación indirecta merma la representatividad de los votantes en estados donde hay una tendencia clara por algún candidato. Explica que por eso las campañas no abordan temas nacionales, ya que sólo se dirigen a los votantes en los estados indecisos.
“Esto limita de manera muy fuerte que elecciones sean un debate nacional y lo reduce a una pelea para sectores muy específicos y la vasta mayoría del país se queda como espectador”,  refirió Ackerman en un enlace telefónico desde Washington.
Respecto a la relevancia que tendrá el voto latino en definir la elección, dijo que si bien la mayoría de los latinos favorecen a Obama, durante su gobierno ha mantenido una política antinmigrante. Si bien su gobierno aprobó una iniciativa para dar dos años de protección a los jóvenes latinos indocumentados que viven en Estados Unidos, para Ackerman ello no implica un esfuerzo mayor a favor de los migrantes.
“La esperanza es que sí se reelige pueda articular una estrategia favorable, pero tampoco hay garantía”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario