domingo, 9 de diciembre de 2012

El 1er Teletón y el #Redetón

El 1er Teletón y el #Redetón

Diego Rafael Chacón Berúmen
Hacer de la caridad un negocio: todo esto comienza hace unos 60 años, pero la fecha faro se sitúa en 1966, cuando Jerry Lewis, actor y cómico norteamericano, modificó e impuso una manera diferente de hacer caridad.  Su formato “caritativo show-business”  fue copiado y re-copiado en el mundo entero, lo que hizo acuñar el controvertido termino de “Charity business”. De ahí en adelante, en Estados Unidos, la caridad iría unida al espectáculo, a la promoción, a la industria y a la ganancia de grandes sumas de dinero. La Teletón más antigua que se conoce en Estados Unidos fue la realizada en Wisconsin por la WBAY-T, en 1954, en beneficio de los “enfermos motores cerebrales”. Jerry Lewis tan  sólo representó, quizás sin darse cuenta, la introducción de dos lógicas nuevas en el dominio de la caridad, a partir de 1966:
 1-Hacer de la caridad un espectáculo: Esto significa, buscar un elemento motor (una causa), un conductor vedette (Jerry Lewis), invitados de marca (Dean Martin, Sammy Davis, Joan Crawford)  y captar el máximo de público posible para producir “rating”. Lentamente se fueron dando cuenta que el valor agregado promocional de un artista que se producía en la Teletón aumentaba considerablemente. A algunos eso les significó un trampolín artístico, a otros un relance de sus carreras artísticas. La causa que reunía a toda esa gente pasaba a segundo plano y eran los artistas vedettes que sacaban los más grandes beneficios.
Un ejemplo concreto de todo esto, es un sondeo hecho por la NBC en 1980 en Estados Unidos sobre la “representación” que tenía la teletón en el imaginario social. Una gran mayoría respondió  que para ellos la Teletón estaba asociada a Jerry Lewis. Un porcentaje ínfimo respondió que la Teletón estaba asociada a ladistrofia muscular.
Cuando todo el mundo se dio cuenta de los beneficios que podría acarrear un espectáculo de esta envergadura, todos quisieron participar en esta maratón televisiva.
2-Hacer ganancias con la adversidad ajena: Las industrias, cuando se dieron cuenta de la promoción que un evento de este tipo significaba, se asociaron a tal “noble empresa” y buscaron todos los medios para constituirse en “partners” de esta pujante organización. Aquéllos que lo lograron, obtuvieron jugosas ganancias y se dijeron que la causa de las personas minusválidas, era una gran causa nacional. Todo funcionaba como una espiral virtuosa. Todos los “partners” (artistas o industriales) promocionaban la causa de la distrofia muscular, porque promocionándola, ellos promocionaban sus productos en el mercado. Como si la consigna fuese: “si los minusválidos nos aportan dinero, vivan los minusválidos”.
Todo esto inicio en latitudes lejanas. México se encontraba fuera de todo este juego espectacular y vedetarial. -al menos eso parecía- ¿Una campaña nacional, pidiendo fondos, “para niñitos con problemas”? la idea resultaba algo imposible.
Y sucedio: El primer Teletón en México fue transmitido el 12 de diciembre de 1997, por el monopolio más grande del país: Televisa.
El pueblo mexicano fue completamente bombardeado, pervertido, manipulado y reducido a un animal de “consumo caritativo” para el gran bien de los grupos capitalistas mexicanos y de los medios de comunicación que, como por azares de la vida, en general pertenecen a los mismos dueños.
La gente termino por asumir que el Teletón era lo único viable (puesto que era lo único que se ofrecía) que había para “rehabilitar” a los niños minusválidos mexicanos. En esa perspectiva, la cortina de humo y el reality show lastimero , hasta la fecha, ha sido todo un éxito.
Este 7 y 8 de Diciembre comienza el Teletón -al aire 9999-  sabemos lo que veremos esta noche: a un Marco Antonio Regil conduciendo la mitad del programa. Cápsulas y más cápsulas del circo mediático. Una lucerito llorando a lagrima, moco y pedo, fingiendo que no le da asco besar a los niños -de Telenovela-. Se verá, como todos los años, a muchos cantantes y famosos, promoviendo el espíritu caritativo, -falso- parte del programa (amarillista) etc, etc.
Este año el Teletón será uno de los espectáculos mayores (junto con el fútbol) que mantienen a la población en estado letárgico y permitirá ocultar la represión, presos políticos, así como la tortura del pasado 1 de diciembre y  los miles de desaparecidos del pasado sexenio.
Este año el Teletón llega en circunstancias distintas, hoy estamos en otros tiempos, hoy existen las redes sociales y con ello, otras alternativas además del Teletón. De nosotros depende utilizarlas...
Una alternativa que le recomiendo estimado lector es #Redetón, me invitaron a participar en este proyecto y desde luego accedí debido a que considero que es una excelente idea, para apoyar a quien de verdad lo necesita.
Redetón, es el Teletón de las redes sociales http://www.facebook.com/RedetonMX este proyecto - sin fines de lucro- lleva menos de 24 horas de existir, y ya tenemos más de 600 likes. Como es de creación reciente se aceptan todo tipo de sugerencias para el proyecto, así como apoyo con material audiovisual y gráfico para hacer crecer más esto difundiéndolo viralmente. Por lo pronto iremos difundiendo números de cuenta de distintas Asociaciones Civiles a lo largo del país para que realicen sus donaciones directamente, sin recurrir a Televisa.
Espero podamos sumar esfuerzos para que este proyecto cobre frutos. Recuerda: Ellos tienen la Televisión, nosotros las redes...
Gracias por leerme, un fraternal saludo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario