domingo, 9 de diciembre de 2012

PRD le pone plazo al Pacto; pide resultados antes de concluir 2012

PRD le pone plazo al Pacto; pide resultados antes de concluir 2012

Zambrano urge a concretar reforma educativa y en medios, y regulación de deudas estatales

Isabel González
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al gobierno federal, al PRI y al PAN cumplir antes de que termine el año los tres principales acuerdos contenidos en el Pacto por México en materia de reforma educativa, democratización de los medios de comunicación y regulación del endeudamiento en estados y municipios.
El dirigente señaló que se trata de “decisiones políticas” que es posible llevar a cabo en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, debido a que no dependen del presupuesto económico del 2013.
“Esos fueron compromisos que paralelamente se fueron acuñando en las conversaciones y elaboración de este Pacto, de tal suerte que existe hoy en firme la decisión  de que estos tres grandes rubros – reforma educativa, democratización del espacio radioeléctrico y regulación de la deuda pública de estados y municipios – deban ser presentados y, en lo posible, aprobados en este mes de diciembre, antes de que termine este primer periodo legislativo de la LXII Legislatura”, expuso Zambrano.
Destacó que el compromiso de las tres fuerzas políticas de empujar dichas reformas en los primeros días de la administración federal fue una de las razones que lo llevaron a suscribir el pacto en nombre del PRD.
De no avanzar “en cuestión de días” en esos rubros, “sepa Dios qué pase con esos acuerdos, ya saben cómo se operan” manifestó Zambrano.
Reveló que, en breve, se presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en el ámbito educativo, en la que actualmente participan  en su diseño las tres fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México así como el gobierno federal.
PRD pide acelerar reformas del pacto
El Partido de la Revolución Democrática  (PRD) urgió al gobierno de la República, al PRI y al PAN, a cumplir antes de que termine el año los tres principales acuerdos contenidos en el Pacto por México en materia de reforma educativa, democratización de los medios de comunicación y regulación del endeudamiento en estados y municipios.
De no avanzar “en cuestión de días” en esos rubros “sepa Dios qué pase con esos acuerdos, ya saben cómo se operan”, manifestó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Señáló que en breve se presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en el ámbito educativo y en la que actualmente participan en su diseño las tres fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México, así como el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Uno de los objetivos contenidos en el documento se refiere a la acotación del poder de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la figura de Elba Esther Gordillo.
“Iniciamos las conversaciones (del Pacto por México) en el sentido de recuperar la vigencia del Estado mexicano y contra los poderes fácticos, uno de ellos importantísimo y que afectaba la vida nacional de una manera significativa era el poder enorme y retador de la señora Elba Esther Gordillo en el SNTE y está configurándose, qué bueno que así sea, una iniciativa de reforma constitucional, primero, para luego hacer una más profunda a la Ley General de Educación”, detalló en entrevista luego de participar en el foro denominado el Pacto por México, organizado por el Instituto de Estudios para la Transición (IETD) y que tuvo como asistentes al ex director del IFE, José Woldenberg, al actual consejero de ese instituto ciudadano, Lorenzo Córdova, así como a Martha Lamas, entre otros especialistas.
En cuanto a las iniciativas en materia de apertura en el espacio radioeléctrico y de endeudamiento de estados y municipios, Zambrano señaló que al igual que la del ámbito educativo son “decisiones políticas” que son posibles de efectuarse en el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, debido a que no dependen del presupuesto económico de 2013.
“Esos fueron compromisos que paralelamente se fueron acuñando en las conversaciones y elaboración de este pacto, de tal suerte que existe hoy en firme la decisión de que estos tres grandes rubros – reforma educativa, democratización del espacio radioeléctrico y regulación de la deuda pública de estados y municipios– deban ser presentados y en lo posible aprobados en este mes de diciembre antes de que termine este primer periodo legislativo de la LXII Legislatura”, agregó.
Destacó que el compromiso de las tres fuerzas políticas de empujar dichas reformas en los primeros días de la administración federal fue una de las razones que lo llevaron a suscribir el pacto a nombre del PRD.
“Hay que buscar que salgan (las reformas), porque si no salen pronto se van a amorcillar, como se dice en el ambiente taurino, y al amorcillarse, ahora sí que, como decía mi mamá, sepa Dios en qué pare todo esto, tienen que salir pronto, rápido, tienen que salir, ya sabemos cómo se operan esas cosas” apuntó el dirigente perredista.
Previo a la entrevista con medios de comunicación, Zambrano se refirió al hecho de que quién no piense cumplir lo pactado hace una semana en el Alcázar de Chapultepec “lo diga de una vez” y asuma ante la sociedad los costos de lo que cree que es un “engañabobos”.
Consideró que para el PRD y quienes se resisten a reconocer la firma que suscribió en el acuerdo, existe la disyuntiva de aislarse y mantenerse en el extremo o bien, lograr que desde la oposición algunas banderas de la izquierda en política social se vuelvan realidad en el gobierno y no esperar a que esas acciones sean una realidad para cuando el PRD gane la Presidencia de la República.
Reconoció que hará falta una reforma integral en materia fiscal el año que entra para realizar algunas propuestas de corte social.
Efectos
1.- El Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación concentra a profesores que tienen alrededor de dos millones 79 mil plazas en 54 secciones sindicales distribuidas a lo largo de la República.
2.- La reforma educativa estará enfocada en aminorar el poder que tiene la secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo y, según lo dicho por Zambrano, tendría que consolidarse en lo inmediato para que no merme.
3.- Antes de que acabe el año se deberán promover acciones en estos tres puntos del Pacto por México: una reforma educativa, democratización de los medios de comunicación y regulación de endeudamientos en el ámbito local.
2012-12-09 05:07:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario