domingo, 9 de diciembre de 2012

Hallan a una cantante entre los reyes egipcios

Hallan a una cantante entre los reyes egipcios

Hallan a una cantante entre los reyes egipcios

En el Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, arqueólogos suizos descubrieron la tumba de 'Nany', una mujer que hace unos 1,100 años habría sido cantante del dios Amon-Ra.

Lo trascendental del hallazgo es que cambia la percepción que se tenía del Valle de los Reyes, porque hasta ahora las tumbas encontradas ahí habían estado todas vinculadas a la antigua familia real egipcia; sugiere que también hay enterradas ahí otras personalidades de la dinastía XII (entre los años 945 y 712 a. C.) que no eran faraones.

Arqueólogos de la Universidad de Basilea dirigidos por Elena Pauline-Grothe excavaban en un pasillo que conduce a la tumba del faraón Tutmosis III (1490-1436 a. C.), cuando de manera fortuita descubrieron un pozo que conecta con una sala de enterramiento, en la que estaba el sarcófago de 'Ni Hems Bastet', que era el nombre de la cantante. Esto lo supieron porque estaba inscrito en una placa de madera encontrada en la tumba, pintada en negro. Al parecer, la mujer era la hija del sumo sacerdote de Amon.

El sarcófago, descubierto cerca del Templo de Karnak, no fue construido originalmente para Ni hmes; artefactos hallados en su interior sugieren que fue reutilizado 400 años después de que albergara a alguien más, identidad que se desconoce. El ataúd está intacto y podría contener una momia y una máscara de tela y yeso moldeada a la cara. Se trataría de la tumba número 64 descubierta.

En el Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo, a 600 kilómetros al sur de El Cairo, en 1922 los arqueólogos desenterraron la momia y una máscara funeraria de oro de Tutankamón junto a otra serie de elementos en la tumba del rey que gobernó hace más de 3,000 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario