martes, 11 de diciembre de 2012

Jaque a La Maestra

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Jaque a La Maestra

La reforma educativa que impulsa Enrique Peña Nieto amenaza al poder de Elba Esther Gordillo. La aplicación de pruebas para medir la calidad de la enseñanza y el censo de los profesores que realmente trabajan, desafían a la líder magisterial


Con EPN, el poder y la pompa de la Presidencia está de regreso, y todo indica que no va a permitir que otro –u otra– sea el rector de la educación en México
"Ya no más promociones y ascensos por lealtad o compadrazgos con liderazgos sindicales o con las propias camarillas. Que sea el ascenso y el reconocimiento por los méritos de trabajo y profesionalismo de los docentes”
Jesús Zambrano
Presidente del PRD nacional
"Parte esencial de la iniciativa es la creación del servicio profesional docente que reconocerá la formación y logros de los maestros. Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción, estarán sujetos a criterios profesionales”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
La reforma educativa incluye un sistema de evaluación de los docentes para acreditar su desempeño y crecimiento y un sistema de información del sistema educativo
En el ajedrez, como en la política, también hay jaque a la reina. Y así parece estar la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El sustento de su poder está en riesgo.
Con la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto acotarán el reinado de la polémica maestra.
Un sistema de evaluación de todos los docentes para acreditar su desempeño y crecimiento, y un sistema de información de todo el sistema educativo, son dos de los seis puntos que se pretenden alcanzar con esta reforma constitucional.
A la presentación del proyecto de reforma educativa  acudieron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD.
Estuvieron todos los miembros del gabinete presidencial. Hubo académicos e invitados especiales. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, hizo una introducción alabando el contenido de la iniciativa. Adelantó que se realizará un registro nacional de escuelas, alumnos y maestros.
El presidente Peña Nieto fue tajante en que debe ser el Ejecutivo el rector de la educación en México.
Fue un mensaje claro a la lideresa magisterial, que fue la gran ausente en el evento realizado ayer en el Museo de Antropología.
“Todos nosotros coincidimos en un punto fundamental: urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor equidad y calidad. Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del estado mexicano sobre la política educativa nacional.
“Parte esencial de la iniciativa es la creación del servicio profesional docente que reconocerá la formación y logros de los maestros.
“Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción, estarán sujetos a criterios profesionales. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender en base a sus méritos profesionales”.
Una de las principales críticas que se han hecho al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, es precisamente que las plazas y ascensos responden a criterios de grupo.
Por eso Peña Nieto en su discurso reiteró que con las modificaciones al artículo 3 de la Constitución, se establecerán normas claras para acabar con esos criterios.
“Hay que alentar el desempeño laboral haciendo que el mérito del maestro y el avance de sus alumnos sean criterio fundamental para promoverlo”.
Otro de los temas que expertos, académicos, y principalmente los partidos de izquierda critican de manera recurrente es la falta de una evaluación clara a los maestros.
Incluso durante el sexenio de Felipe Calderón hubo renuencia por parte del SNTE y de su grupo antagónico, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), a presentar exámenes de evaluación.
Ante esto la reforma presentada por el presidente establece estas revisiones periódicas por un órgano autónomo.
“Para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora, la reforma contempla elevar a rango constitucional el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y dotarlo de autonomía”.
En el proyecto, que fue enviado a la Cámara de Diputados, se promueven las escuelas de tiempo completo con horarios que van de 6 a 8 horas de clases diarias, para los estudiantes en al menos 40 mil escuelas en las zonas de menores ingresos de todo el país.
También se prevé acotar la venta de productos chatarra para mejorar la alimentación.
Otro de los temas que se incluyeron en el documento fue la autonomía de gestión de las escuelas.
Peña Nieto reconoció que estos cambios no son una tarea fácil. Por eso, dijo, se requiere del apoyo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad.
“Dada su complejidad, profundidad y alcance se requiere del respaldo del Poder Legislativo, de las diversas fuerzas políticas, y de manera muy señalada, de toda la sociedad mexicana.
“Valoro por ello la disposición de los presidentes de los partidos políticos que participan en el Pacto por México. A tan solo una semana de haberse firmado este acuerdo nacional, ya tienen lugar las primeras acciones”.
Adelantó que una vez aprobada esta reforma constitucional enviará al Congreso una reforma a la Ley General de Educación.
La iniciativa
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue el único que le puso remitente a este proyecto legislativo: Es la poderosa líder sindical y sus asesores los que mantienen la baja calidad de la educación en México
El proyecto de reforma constitucional contempla cambios en dos artículos constitucionales. Es un documento de 18 páginas en las que las primeras 12 son la exposición de motivos y los argumentos de la urgente necesidad de este tipo de reforma.
Los dos artículos a modificar son el 3 y el 73.
En el tercero se reforma para establecer los concursos de oposición para la obtención de plazas magisteriales, y los ascensos dentro de las mismas.
“Adicionalmente el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión, en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante cursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades que correspondan”, establece el tercer apartado que se agrega al artículo constitucional.
En el apartado 9 se establecen las facultades del Instituto Nacional de Evaluación que tendrá autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios.
Enlistados en incisos, sus alcances son diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir los lineamientos a los que se sujetarán  las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que corresponden.

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