lunes, 7 de enero de 2013

De Morena, maestros tranviarios, del SME…

De Morena, maestros tranviarios, del SME…
A partir de mañana, esos grupos sindicales se inscriben en las filas del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador
 
La primera oleada de militantes que llegarán a formar parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será de tipo grupal. Los ex electricistas, mineros y tranviarios, ya fueron comprometidos por sus líderes, Martín Esparza, Napoleón Gómez Urrutia y Benito Bahena Lohme para afiliarse a este movimiento.
El organismo creado por Andrés Manuel López Obrador arranca mañana, 8 de enero, las inscripciones de militantes ya como partido registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Se trataría entonces de integrar oficialmente a unos 16 mil 500 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otros 17 mil del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y los menos de mil de la Alianza de Tranviarios de México, así como 80 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No se descartan también inscripciones al nuevo partido por parte de los más del casi medio millón de sindicalizados, miembros de las organizaciones gremiales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El propio dirigente nacional del Morena, Martí Batres, aseguró que en el país esperan alcanzar un millón y medio de afiliaciones para fines del 2013, por lo que los miembros de la estructura de este movimiento y los propios consejeros ya trabajan fuerte entre las organizaciones gremiales afines.
Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados del SME, junto con Gabriel Aguilar Calvo, dirigente de trabajadores liquidados, acusaron a Martín Esparza, de haber usado millones de pesos para sostener los movimientos de Andrés Manuel López Obrador y dio la orden para que los ex electricistas se afilien a Morena.
Martí Batres, aseguró que ya tenían acuerdos para amparar contra la Reforma Laboral a los mineros de Cananea, cuyo sindicato dirige Napoleón Gómez Urrutia, quien ha estado apoyando a López Obrador hasta con recursos y ahora con la afiliación de los mineros.
Cabe recordar que Teodoro Palomino, informó que en la CNTE, al menos un 40 por ciento de profesores apoya a López Obrador y ya trabaja en las tareas de afiliación y organización de las asambleas municipales que permitirán lograr el registro de Morena como partido.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario