lunes, 7 de enero de 2013

Utopía. Viejas mañanas del nuevo PRI

Utopía. Viejas mañanas del nuevo PRI

Eduardo Ibarra Aguirre lun 7 de enero de 2013
Terminó el “puente” más largo de la aldea global, el de Guadalupe Reyes, y en la víspera el novel gobierno del nuevo Partido Revolucionario, adelantó el fin de la magia –entre religiosa, vacacional, consumista y de mayores ingresos– para instalarnos en la cruda –etílica y vivencial– realidad, que el exitoso proceso de la renovación sexenal de la esperanza no logra ocultar.
Un joven subsecretario pidió a los automovilistas “estar contentos” porque las gasolinas son más baratas en México que en Estados Unidos con todo y el aumento adelantado en una semana de acuerdo a la costumbre de Felipe Calderón y de tres centavos más por litro.
A Miguel Messmacher no le falta razón, pero omite un detalle y es que los salarios en EU son muy superiores a los que perciben los trabajadores mexicanos, pero no los funcionarios de Barack Obama que tienen sueldos inferiores al de Messmacher Linartas y sus jefes en Hacienda y en Los Pinos. Ignora, además, que cualquier alza impositiva directa e indirecta como es el caso, de suyo es antipopular aquí y en la vigorosa China.
Otro subsecretario, éste de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, pretende vender una simple conferencia de prensa como Primera Sesión Informativa e introducir al país en la danza de las cifras sin contexto ni antecedentes sobre los resultados de “la nueva estrategia” contenida en el Plan Nacional de Seguridad Pública, presentado con bombo y platillo el 17 de diciembre pasado en Palacio Nacional y que gira alrededor de seis ejes.
Eduardo Sánchez, el otrora gris vocero del candidato Enrique Peña, no tenía uso de razón política cuando en el gobierno de Luis Echeverría (1970-76) se inauguró con la Operación Cóndor –de manufactura estadunidense– la práctica de engañar incautos con las cifras de decomisos de armas, cargamentos de drogas y sembradíos de mariguana, dinero (en muchísimo menor medida) y detenciones. 40 años después, aquello era un simple juego de niños frente al drama que padecen hoy millones de huérfanos y viudas, heridos y desplazados por la fundamentalista guerra de Calderón Hinojosa y su séquito de belicosos que obtuvieron grandes beneficios económicos en forma no sólo ilícita sino criminal, genocida.
El subsecretario Sánchez Hernández brindó cifras que no es recomendable transcribir porque ocuparían todo el espacio disponible y, además, no logran ocultar que el número de homicidios dolosos se incrementó de 949 en noviembre a 982 en el primer mes del gobierno de Peña Nieto, con todo y la súper Secretaría de Gobernación y el clima de mayor convergencia política y legislativa entre los tres partidos más votados y la suscripción del Pacto por México.
Acostumbrados como terriblemente están en buena parte del país con la muerte y la violencia crecientes e imparables, si nos atenemos a las cifras que Miguel Osorio Chong presentó al país el 17 de diciembre sobre el sexenio del presunto genocida Calderón Hinojosa, ahora se le denomina “tendencia estable” al incremento en 33 paisanos muertos más al mes por homicidio doloso, como lo hizo Milenio Diario el 3 de enero.
El mismo subsecretario de Gobernación presenta como dato alentador que el Ejército, la Marina y la Policía Federal “mataron a 69 delincuentes” (sic). Este vocero debe ser mago y/o autócrata para que sin mediar proceso judicial alguno declare culpables a los difuntos.
No se ve por ningún lado, hasta hoy, la nueva estrategia anunciada, sino la reedición de las prácticas militaristas del señor denominado también El Usurpador. Y sembrando violencia difícilmente se cosechará otra cosa que no sea sangre y dolor para los gobernados porque los gobernantes están muy bien protegidos. 
Acuse de recibo
“Calderón que no terminó su posgrado en Harvard, como a tiempo advertimos y nadie de su equipo pudo refutarnos, es ahora becario de esa institución, no profesor ni investigador, por lo tanto casi nada podrá enseñar, más bien se dedicará a la francachela como es su costumbre”, apunta Jorge Meléndez sobre “Sin novedad” en el crimen organizado (4-I-13)… Gustavo Cortés añade: “Pues felicidades por el aniversario de Forum en Línea, que has convertido en un verdadero foro de debate y un gran estímulo para la discusión”… Beatriz Macín apunta sobre el inolvidable Raúl Macín: “Eduardo, una vez más para agradecerte tus sensibles comentarios acerca de mi padre, su trabajo y su compromiso, incluidos en tu último trabajo Remembranzas. Felicidades, lo leí en una sola tarde y no faltaron los momentos de nostalgia, identificación y dolor. Siempre me anima a seguir adelante el saber que hay compañeros como tú que bajo ninguna circunstancia se rinden. Felicidades a Forum por su permanencia y congruencia, es de los pocos materiales que tenemos para estar bien informados y de ahí formar nuestros criterios. Adelante, pues, con el 2013, que seguramente les traerá mayores oportunidades de reconocimiento”... Y Ernesto González Galves dice “felicidades Eduardo, aunque sean atrasadas, por esta obra que ha salido de tus manos”.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario