sábado, 26 de enero de 2013

Relanza Segob manual sobre aprehensiones

Relanza Segob manual sobre aprehensiones

Política •
Ordena a las fuerzas federales que participan en la lucha anticrimen portar la cartilla con las medidas para preservar derechos humanos.
Ciudad de México • Después de la liberación de Florence Cassez, el gobierno federal anunció la revisión de los manuales y protocolos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. Además, se distribuirá una tarjeta para que sus elementos notifiquen a los detenidos los motivos de la aprehensión y sus derechos.
“No es admisible, ni lo será dentro de este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad y mucho menos aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia”, señaló el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
Anunció que los elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que auxilian en labores de seguridad portarán la Cartilla de Derechos Humanos que consigna principios fundamentales para la protección de las personas que viven o transitan en territorio nacional.
Interrogado sobre el cambio en la estrategia de comunicación del gobierno federal respecto de la presentación de delincuentes, así como sus alias y su imagen, el funcionario adelantó que “lo que no vamos a hacer es que la presentación que hagamos de la información (en materia de seguridad) sea utilizada para hacer apología de la violencia y para que los jóvenes de nuestro país sientan que es atractivo o un buen lugar para desarrollarse socialmente”.
El subsecretario dijo que el gobierno acelerará la ejecución del nuevo sistema de justicia penal porque “contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el Poder Judicial determine la culpabilidad o inocencia de una persona.
“La delicada tarea de procuración de justicia debe realizarse con absoluta eficacia y estricto apego al marco jurídico que la regula. Los legítimos anhelos de justicia de los mexicanos no deben truncarse por errores o violaciones al debido proceso que las autoridades deben observar en el desempeño de sus obligaciones”, dijo.
Sobre las acciones encaminadas a garantizar que las autoridades federales actúen conforme a la Constitución, Sánchez habló de “una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos” utilizados por los encargados de la investigación de delitos y aprehensión de presuntos delincuentes para “identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia, así como para la protección de los derechos humanos”.
Detalló que se revisarán exhaustivamente los manuales del Ministerio Público Federal desde el inicio de la averiguación previa, hasta la conclusión de los procesos penales para asegurar una eficaz y oportuna procuración de justicia, con énfasis en el desarrollo e implementación de técnicas científicas de investigación.
Todos los elementos de la Policía Federal recibirán un refuerzo a su capacitación y la tarjeta de los derechos de las personas que asistan en detención.
Derechos de detención
1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos...
2. Usted es considerado (a) inocente hasta que se le demuestre lo contrario.
3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
5. Tiene derecho a un defensor de su elección; el Estado puede proporcionarle uno.
6. Tiene derecho a un traductor o intérprete.
7. Tiene derecho a que un familiar sepa el hecho de su detención y el lugar de custodia.
8. Tiene derecho a ser puesto (a),
sin demora, a disposición de la autoridad competente.
9. En caso de ser extranjero, el consulado de su país debe ser notificado de su detención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario