sábado, 26 de enero de 2013

Saldrían del IFAI 4 comisionados por escandalosos

Saldrían del IFAI 4 comisionados por escandalosos
Entre los que se busca relevar están el nuevo presidente del Instituto Gerardo Laveaga y Ángel Trinidad Zaldívar
Los diputados del PRI harán la propuesta en la Cámara; se modificaría la reforma a la ley de transparencia.
 
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las cámaras del Congreso de la Unión busca remover al menos a cuatro de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego del conflicto que se destapó el lunes en la toma de protesta de su nuevo comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien también sería relevado.
Para concretarlo, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados propondrá modificar la minuta que le envió el Senado de la República de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, con la que el gobierno de Enrique Peña busca fortalecer al IFAI, según le informó el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, a su contraparte en el Senado, Emilio Gamboa.

“Sólo nos queda esperar. La manifestación del coordinador (Beltrones) fue de molestia con lo que pasó (el lunes en el IFAI). Además, para remover a los comisionados, los diputados del PRI van a modificar la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental”, dijo Gamboa Patrón, ayer, al clausurar la reunión plenaria de senadores del PRI en Bahía de Banderas, Nayarit.
El legislador reconoció que la Cámara de Diputados tiene la facultad de decidir qué hacer con los actuales comisionados, toda vez que está en sus manos la minuta de reformas a la ley de transparencia.
“Ellos tienen la facultad de remover a los comisionados. Desde luego, tendría que pasar eso por el Senado, hay que esperar para ver qué van a hacer los diputados”, dijo.
Y agregó: “Después de lo que pasó esta semana, parece que en la Cámara de Diputados van a hacer una reflexión mucho más a fondo sobre la ley de transparencia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento del IFAI. Le dijimos (a Beltrones) que estaríamos atentos”.
Sostuvo que en San Lázaro los legisladores “andan inquietos y preocupados” por la crisis del IFAI, y calificó de “bochornoso” el escándalo que se dio en la toma de protesta de Laveaga.
Ese día, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien perdió la presidencia ante Laveaga, lo acusó en la ceremonia de “perezoso” y hasta le reclamó que se durmió en una reunión con los senadores.
“Lo que vivimos no es lo que esperábamos de un órgano autónomo que nos ha costado mucho trabajo, mucho dinero, mucho esfuerzo, es una conquista de la sociedad mexicana, fue la sociedad la que estuvo gestionando la creación del IFAI”, mencionó Gamboa.
Fuentes de la Cámara de Diputados indicaron que la propuesta será remover al menos a cuatro de los cinco comisionados que actualmente hay en el IFAI, y dentro de los que serían relevados están los protagonistas del escándalo: Laveaga y Trinidad.
En Bahía de Banderas, Nayarit



con sólo un año como comisionado del IFAI, Gerardo Laveaga fue electo por 3 votos contra 2 como comisionado presidente del instituto por un periodo de dos años, que empezó el 21 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario