miércoles, 27 de marzo de 2013

Alista “La Maestra” amparo contra formal prisión

Alista “La Maestra” amparo contra formal prisión

Se desistirá de la apelación interpuesta en un Tribunal; en Guerrero hay un recurso jurídico que busca evitar nuevas órdenes de aprehensión en su contra
En un giro en su estrategia de defensa, la líder magisterial Elba Esther Gordillo, acusada del desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se desistirá de la apelación contra el auto de formal prisión dictado en su contra y buscará, a través de un amparo, tumbar las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes cercanas a la defensa indicaron que se trabaja en la elaboración de los oficios para la demanda, que se estará interponiendo en los próximos días.

El abogado Marco Antonio del Toro, señaló a 24 HORAS que están trabajando en la preparación de esta nueva estrategia de defensa, aunque prefirió, por el momento, no dar mayores detalles hasta que no se presenten los recursos.

Lo que también es un hecho es que la defensa de Gordillo no dará seguimiento a la apelación que interpusieron sus anteriores abogados  contra la formal prisión dictada por el Juzgado sexto de Distrito del Reclusorio Oriente por los referidos delitos.

Dicho recurso fue presentado por el entonces defensor de Gordillo, Arturo Germán Rangel, y la revisión fue enviada al Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal. Sin embargo, el pasado 15 de marzo la líder magisterial cambió a sus abogados. Sus nuevos representantes consideraron que no es la alternativa jurídica para atacar de fondo los argumentos del Ministerio Público.

Esta semana, Gordillo cumplió su primer mes en prisión, luego de que fue detenida con una orden de aprehensión derivada de un caso de desvío de recursos de cuentas del SNTE, que asciende a más de dos mil millones de pesos.

Junto con la ex presidenta del sindicato magisterial, fueron detenidos Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, acusados de haber colaborado en las actividades ilícitas. Hasta el momento, Del Toro sólo ha confirmado que lleva la defensa de Gordillo.

Gordillo permanece internada en el Penal Femenil de Tepepan debido a su condición de salud considerada como estable pero con riesgos de sufrir una decaída, y diariamente es revisada por los médicos.

Realizan diligencia en Tepepan

Por otro lado, la semana pasada se llevó a cabo una diligencia judicial en el penal femenil de Tepepan relacionada con una demanda de amparo que se interpuso a nombre de Elba Esther Gordillo desde el pasado 8 de marzo, en contra de una posible nueva orden de aprehensión en su contra.

Autoridades judiciales confirmaron a 24 HORAS que se trata del expediente 341/201 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Guerrero, y en el que también se encuentran incluidos otros ex colaboradores y familiares de la líder magisterial.

A través de un exhorto del juez de Guerrero, el pasado 21 de marzo el Juzgado Sexto en Materia de Amparo del Distrito Federal, ordenó la diligencia en el penal femenil de Tepepan, con el objetivo de que se verifique si la firma que aparece en la demanda efectivamente es la de Gordillo.

Ayer, el Juzgado Tercero de Distrito notificó que se había recibido de parte de su homólogo capitalino vía fax el resultado de dicha diligencia, la cual fue incluida en el expediente de la demanda. Hasta el momento no se ha establecido fecha para la audiencia constitucional.

Las fuentes consultadas insistieron en que no se ha concedido aún este amparo, pues primero se tienen que desahogar los requerimientos del juez de Guerrero.

Su hija también busca amparo

Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la líder magisterial acusada de desvío de recursos Elba Esther Gordillo, tiene interpuesta una demanda de amparo junto con su madre, y varios familiares y ex colaboradores de la ex presidenta del SNTE.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la demanda de Montelongo se encuentra radicada bajo el expediente 341/2013 en el Juzgado tercero de Distrito con sede en el estado de Guerrero. El amparo fue solicitado desde el pasado 8 de marzo.

La hija de Gordillo y los demás demandantes buscan con este amparo -conocido en el argot jurídico como buscador-, averiguar si existe en su contra una orden de aprehensión, reaprehensión, presentación y arraigo entre otros.

Incluso hace referencia también a una orden de “desaprehensión”, que el tribunal pidió que sea aclarada en un auto del pasado 20 de marzo, pues el concepto es jurídicamente inexistente.

Hasta el momento no se ha fijado la fecha de audiencia constitucional para que se determine si se concede o no el amparo. Cabe señalar que hasta ahora, todas las demandas que han buscado los cercanos a Gordillo en distintos juzgados han sido rechazadas.

El pasado 7 de marzo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló en una entrevista que existía una declaración de la también procesada Nora Guadalupe Ugarte, en la que refería que  las hijas de Gordillo se habían visto beneficiadas del desvío de recursos del SNTE. El Procurador aclaró que eran dichos que tendrían que ser investigados para ver si eran verídicos.

En el referido expediente también hay otras personas que buscan un amparo, entre las que destaca un nuevo nombre: el de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE, y quien era una de las cinco personas autorizadas en el sindicato para movilizar recursos de las cuentas hacia el exterior.

Las otras personas que buscan un amparo lo están haciendo por segunda o hasta tercera ocasión, y son familiares y ex colaboradores como Francisco Arriola Urbina, José Fernando González Sánchez, Erick Salvador Rodríguez García, Eduardo Carreño Martínez, entre otros.
PGR presentará nuevos testimonios de cómplices

La PGR presentará, a principios de abril, un nuevo cúmulo de pruebas ante el Juez Sexto de Distrito, para fortalecer las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de Elba Esther Gordillo y sus coacusados, asentadas en la causa penal 11/2913

Se trata fundamentalmente de las declaraciones de Nora Ugarte, también procesada por el desvío de recursos del magisterio, pero quien decidió colaborar con el Ministerio Público en busca de una pena reducida; y de Erick Rodríguez García, quien manejó parte de las finanzas de Gordillo.

Ambas personas se encuentran hospitalizadas desde hace más de tres semanas en el Hospital Central Militar y bajo resguardo ministerial. En el caso de Rodríguez pesa en su contra una orden de arraigo domiciliario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario