martes, 30 de abril de 2013

BRASIL: EL NUEVO PARAISO DE LAS EMPRESAS QUE DEBUTAN EN LA BOLSA

BRASIL: EL NUEVO PARAISO DE LAS EMPRESAS QUE DEBUTAN EN LA BOLSA
 SAN PABLO,(APF.Mercosur)  Fecha Actual: 30/04/2013 10:11:59 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto
- La apertura del capital de la compañía de seguros BB Seguridale ha conseguido el récord mundial de captación de fondos de los últimos tiempos: 5 mil 700 millones de dólares

 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


El mercado de capitales por excelencia es Wall Street. Allí es habitual ver a empresas que realizan su IPO (Initial Public Offering) para conseguir el interés de los inversores e iniciar su cotización en bolsa.
Brasil se ha convertido, en 2013, en el mercado emergente donde las empresas que abren su capital a inversores de bolsa cosechan miles de millones. Este resultado es la mejor evidencia de la confianza en una economía que trae garantías para las empresas y buenos rendimientos para los ahorristas, que ya empiezan a ver en la bolsa una opción de inversión, como ocurre en los países más avanzados.
La empresa de seguros y pensiones BB Seguridade, filial del gigante público Banco do Brasil, consiguió captar cerca de 11.500 millones de reales (unos 5.700 millones de dólares) en una IPO, el jueves, que fue la mayor del mundo de los últimos siete meses.
La anterior gran oferta mundial había ocurrido en septiembre pasado, cuando Japan Airlines captó el equivalente a 8.400 millones de dólares.
También este viernes, Smiles, el programa de millas y viajeros frecuentes de la aerolínea brasileña Gol, anunció el resultado de otra exitosa oferta inicial de acciones, con la que consiguió poco más de 1.000 millones de reales, equivalentes a 500 millones de dólares.
La próxima gran operación que espera atraer con igual fuerza a los inversionistas será la de Votorantim Cimentos, primer productor de cemento de Brasil, que pretende captar 5.400 millones de dólares, en una IPO que será efectuada en Brasil y Estados Unidos.
Este año, cinco empresas brasileñas abrieron su capital en bolsa, y consiguieron atraer 14.000 millones de reales (unos 7.000 millones de dólares), destaca el diario económico Valor.
"Es un voto de confianza en la recuperación de la economía brasileña", afirmó a la AFP el economista jefe de la Fundación Centro de Estudios del Comercio Exterior (FUNCEX), Rodrigo Branco.
"Está habiendo más y más aperturas de capital en Brasil a pesar de la crisis exterior, que ha tenido fuertes repercusiones en la bolsa brasileña. Es esa confianza en un impulso a la economía brasileña lo que ha permitido que las IPO se multipliquen, con un buen precio de las acciones, superior al mínimo" propuesto, destacó.
"Brasil atraviesa por una fase interesante en lo que concierne al mercado de capitales. En la última década ha habido un aumento y una mejora de la distribución del capital de las empresas que antes se limitaban, sobre todo, a los principales bancos, empresas de petróleo (Petrobras) y minería (Vale)", explica a la AFP Feipe Queiroz, economista de la agencia calificadora Austin Rating.
Después de 2002, la economía brasileña se estabilizó, la inflación fue controlada, el mercado y el consumo están en alza y las inversiones extranjeras fluyen.
La madurez del mercado de acciones de San Pablo se contrapone con otras economías, como la de Argentina y Venezuela, que han destruido su mercado de capitales. La bolsa argentina opera volúmenes diarios que son una décima parte de lo que eran, mientras Brasil ha duplicado el volumen de operaciones. (APF.Mercosur)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario