martes, 30 de abril de 2013

Respalda el IEE a secretario y consejera que tienen a familiares como candidatos

Respalda el IEE a secretario y consejera que tienen a familiares como candidatos

Por : Javier Puga Martínez
2013-04-30 04:00:00
Miembros del Instituto Electoral del Estado de
Puebla señalaron que concluyó este domingo el
registro de candidatos a puestos de elección
popular para el proceso electoral de este año

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Armando Guerrero Ramírez, respaldó al secretario ejecutivo del organismo, Miguel David Jiménez López, así como a la consejera electoral Guadalupe Esquitín Lastiri, quienes tienen a familiares directos inscritos en las planillas de la coalición Puebla Unida para contender por la alcaldía de Puebla, así como por la diputación del distrito de Xicotepec de Juárez, respectivamente.
El consejero presidente rechazó que concluido este domingo el registro de candidatos a puestos de elección popular para el proceso electoral de este año, la presencia de familiares de funcionarios del IEE genere algún “conflicto de intereses”.
La planilla a la alcaldía de la capital del candidato del José Antonio Gali Fayad, de Puebla Unida, tiene entre sus propuestas de regidor a su sobrino Oswaldo Jiménez López, quien a su vez es hermano del secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López.
El propio David Jiménez afirmó, en entrevista, que no es “obra de la casualidad” que su hermano sea candidato, sino que Oswaldo Jiménez tiene una trayectoria política desarrollada dentro del Partido Acción Nacional, lo que le habría valido su inclusión en una planilla.
Defendió su propio trabajo indicando que él tiene seis años laborando dentro del IEE, por lo que su trabajo respaldará sus acciones dentro del organismo electoral.
En tanto, el candidato de esta coalición a la diputación por el distrito de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte, es José Esquitín Lastiri, hermano de la presidente de la comisión de Radio y Televisión del instituto electoral.
Hasta el año pasado, Guadalupe Esquitín Lastiri se había desempeñado como tesorera del Sistema DIF estatal.
Al respecto, el consejero presidente sostuvo que hasta ahora ningún consejero como tampoco ningún partido político representado en el IEE ha presentado queja alguna por esta situación.
Por el contrario, todos los institutos políticos con representación han manifestado su respaldo al IEE, así como a las decisiones que hasta ahora se han acordado, atajó; sin embargo, abrió la posibilidad de que, por “prudencia y de ser necesario”, tanto el secretario ejecutivo como la consejera electoral se “excusen” al momento de revisar expedientes de sus respectivos familiares. Armando Guerrero indicó que esto ya ocurrió cuando José Antonio Gali se registró como candidato.
“Esta situación no vulnera ni lesiona el proceso electoral”, insistió el consejero presidente, quien respaldó el trabajo de Jiménez López y de Esquitín Lastiri. “Sea el hermano de quien sea, familiar de quien sea al Instituto Electoral del Estado, eso no le va a importar”, remató.
Por otra parte, Guerrero Ramírez afirmó que será hasta el próximo 4 de mayo cuando el IEE informe qué coaliciones, partidos y candidatos podrán iniciar su campaña electoral al día siguiente, como oficialmente lo estableció la institución.
De acuerdo con los reportes preliminares, indicó, hasta este domingo el IEE tenía 849 registros para ayuntamientos, 92 registros de diputados por la vía de mayoría relativa y sólo seis de representación proporcional, todos realizados en el consejo general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario