viernes, 5 de abril de 2013

China en alerta máxima ante Pyongyang

China en alerta máxima ante Pyongyang

Las filtraciones señalan que China movilizaría tropas a territorio norcoreano para resguardar las instalaciones nucleares
WASHINGTON. China puso en estado de alerta para sus fuerzas militares ante las amenazas de Corea del Norte que han incrementado la tensión en la península coreana

El Ejército Popular de Liberación incrementó su movilización en la zona fronteriza de Corea del Norte desde mediados de marzo, dice una fuente oficial estadounidense anónima a The Wahsington Times.

Las filtraciones señalan que China movilizaría tropas a territorio norcoreano para resguardar las instalaciones nucleares y la frontera china en caso de que estalle un conflicto militar.

China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, ha sido uno de los países que ha impulsado una solución pacífica a la problemática entre las Coreas urgió a la estabilidad en la península de Corea.

Ayer el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Yesui, se reunió con los embajadores tanto del Norte como del Sur para expresar sus preocupaciones por el incremento de las tensiones. Tras el encuentro, el funcionario dijo que China ‘no quiere ver ninguna guerra o caos” y reiteró su compromiso por la desnuclearización por medio del diálogo.

Beijing, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, mantiene un tratado de mutua defensa con Pyongyang, por lo que el hipotético traslado de sus tropas se interpreta como una señal de apoyo a Corea del Norte en caso de ofensiva militar, pese a que China aún no se ha pronunciado al respecto.

Estados Unidos está dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus “obligaciones internacionales”, dijo ayer la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita acalorarse más, podemos cambiar el camino”, si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) “calma las cosas, toma una pausa”, subrayó.

La portavoz indicó que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva a un mayor aislamiento y reiteró que hay una “mejor manera, hay un mejor futuro” para su pueblo.

Argumentó que fue la beligerancia por parte de Corea del Norte la que causó la necesidad de movilizar fuerzas militares y que Estados Unidos toma esas amenazas “seriamente” por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.

“No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadunidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados”, subrayó.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció ayer que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que sea capaz de llegar a Estados Unidos.

El miércoles, el secretario del Departamento de Defensa, Chuck Hagel, anunció que enviará un sistema de misiles balísticos a Guam en las próximas semana como medida precautoria ante la amenaza de Corea del Norte.

Ciberpiratas atacan cuenta en Twitter 

SEUL. Intrusos cibernéticos al penetraron en por lo menos dos cuentas del gobierno norcoreano en Twitter, en momentos de crecientes tensiones en la península coreana.

Las cuentas Uriminzokkiri del norte en Twitter y Flickr dejaron de transmitir material del régimen de Pyongyang, como fotos de su líder Kim Jong Un en reuniones con los mandos militares.

En lugar de ello apareció una foto en la cuenta norcoreana en Flickr de Kim con hocico de cerdo y un dibujo de Mickey Mouse en su pecho. El pie de foto decía: “Amenazando la paz mundial con (misiles) ICBMs y armas nucleares/Despilfarrando dinero mientras la gente se muere de hambre”.

Otro aviso decía “Somos Anonymous” con letras blancas contra un fondo negro. Anonymous es el nombre utilizado por un grupo de hackers activistas. Una declaración que procedía presuntamente de los atacantes y de amplia circulación en internet dijo que fueron comprometidos los antecedentes de 15.000 usuarios en Uriminzokkiri.com y otras páginas de internet. La autenticidad de la declaración no pudo ser confirmada, pero la página oficial norcoreana no abría el jueves.

Corea del Norte abrió su cuenta en Twitter en el 2010 y tiene más de 13 mil seguidores. AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario