miércoles, 17 de abril de 2013

Pide Zedillo en EU desechar demanda de indemnización millonaria por caso Acteal

Pide Zedillo en EU desechar demanda de indemnización millonaria por caso Acteal
Impugnó el gobierno de Peña amparo concedido a víctimas contra nota en favor del ex presidente
Foto
Homenaje en Acteal a víctimas de la masacre de 1997, el pasado 22 de diciembreFoto Moysés Zúñiga
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 21
Los abogados del ex presidente Ernesto Zedillo, quien enfrenta en Estados Unidos una demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares debido a su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, presentaron ante un juez federal de ese país un escrito para solicitar que una corte federal deseche la demanda que enfrenta el político priísta.
Asesores legales contratados por el ex mandatario, quienes pidieron no mencionar sus nombres, informaron que en ese documento se anticipó al juez federal de Connecticut que en breve presentarán pruebas que acrediten la posibilidad de que los denunciantes pudieran haber sido presionados por abogados mexicanos para demandar la millonaria indemnización ante los tribunales estadunidenses.
Asimismo, informaron que el gobierno mexicano impugnó el amparo que un juez federal mexicano concedió en marzo pasado a familiares de las víctimas de Acteal.
Se trata de un recurso solicitado para efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos.
Juez joven toma el caso
Los abogados de Ernesto Zedillo (presidente de la República de 1994 a 2000) agregaron que en días pasados, el juez federal Alvin Thompson fue relevado del caso Acteal por un juez joven que acaba de recibir su nombramiento como juzgador.
La inmunidad que favoreció a Zedillo fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En México, el pasado 3 de octubre tres sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, interpusieron una demanda de amparo para evitar que la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionara a Estados Unidos los datos de su identidad.
“(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante diversas instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a Estados Unidos para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano señalaron en su demanda de amparo.
El 16 de septiembre de 2011, por medio del influyente despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, los sobrevivientes de Acteal presentaron de manera anónima ante los tribunales estadunidenses una demanda civil por 50 millones de dólares contra Zedillo por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.
Según la demanda, presentada ante una corte federal de Connecticut, el ex presidente es responsable de crímenes de lesa humanidad, pues durante su gestión las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario