jueves, 2 de mayo de 2013

Celebración con violencia; disturbios en el Día del Trabajo

Celebración con violencia; disturbios en el Día del Trabajo

Atacan la casa del gobernador en Guerrero, lanzan cohetones y piedras contra su casa; un grupo se coló a una caseta de vigilancia; 34 detenidos en Oaxaca tras los disturbios

En el Distrito Federal un grupo de encapuchados lanzó pintura e intentó agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (EFE)
En el Distrito Federal un grupo de encapuchados lanzó pintura e intentó agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (EFE)


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- La violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en la capital del país.
En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras provocar daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias.
Acompañados por normalistas, los disidentes arrojaron piedras y cohetes contra las instalaciones de la Casa Guerrero, en la que rompieron vidrios y dejaron pintas, entre otros destrozos.
Incluso, hubo normalistas que se introdujeron en una caseta de vigilancia y robaron chalecos del personal de seguridad.
En Oaxaca, un grupo de encapuchados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de la capital estatal.
Corporaciones policiacas de la entidad realizaron un operativo mediante el cual detuvieron a 34 personas presuntamente vinculadas con estas acciones.
En la Ciudad de México se registraron al menos 13 marchas en calles del centro, poniente y norte. En las avenidas Cinco de Mayo y Chapultepec, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos.
Al término de la jornada se reportaron nueve personas lesionadas en la capital del país.
Guerrero. La CETEG ataca la casa del gobernador.
En la marcha por el Día del Trabajo provoca daños en oficinas de dependencias y vehículos oficiales.
Luego de provocar daños en instalaciones y vehículos de diversas dependencias, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron ayer la residencia oficial del gobernador de esta entidad federativa, Ángel Aguirre Rivero.
Los maestros de la CETEG, quienes cumplen más de dos meses en paro de labores como protesta contra la Reforma Educativa, marcharon en esta ciudad con motivo del Día del Trabajo.
El punto de partida fue el campamento de la disidencia magisterial, que fue acompañada por grupos de autodefensa, con quienes integra el Movimiento Popular de Guerrero, normalistas de Ayotzinapa y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cuando pasaron por el Palacio de Gobierno los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador del estado, contra el Congreso, la Reforma Educativa y la Reforma Laboral.
Un grupo con el rostro cubierto, así como armado con palos, tubos y piedras, arremetió a su paso contra vehículos con logotipos del gobierno del estado.
Al pasar por edificios de la Auditoría General de Guerrero y del Poder Judicial de la Federación lanzaron piedras y causaron daños a esas instalaciones.
En Palacio de Gobierno pintarrajearon las paredes, al igual que en el Auditorio Sentimientos de la Nación. Asimismo, volvieron a lanzar piedras contra el Congreso del estado y a atacar la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante el mitin con el cual el magisterio cerró su marcha por el Día del Trabajo, los encapuchados realizaron pintas en las paredes del Palacio Municipal.
Finalmente, a las dos y media de la tarde terminó el mitin y los grupos participantes comenzaron a salir del zócalo de Chilpancingo.
Cuando todo parecía indicar que los maestros de la CETEG se dirigían a su campamento, decidieron ir junto con normalistas hacia la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, donde arrojaron piedras y cohetones contra las instalaciones.
Durante esa agresión rompieron varios vidrios y llenaron de pintas las entradas y paredes de la Casa Guerrero, en cuyas inmediaciones destrozaron y voltearon vehículos.
Algunos normalistas lograron colarse a una de las casetas de vigilancia y se robaron los chalecos de los policías estatales que cuidan el lugar, para luego escapar de inmediato.
Esa caseta se encuentra ubicada en la Puerta 1 de Casa Guerrero, es decir, por donde ingresa y sale Ángel Aguirre, quien ayer estaba en Acapulco.
Fueron 15 minutos durante los cuales los manifestantes estuvieron frente a Casa Guerrero, sin que agentes policiacos evitaran que realizaran los destrozos.
Los maestros de la CETEG, desde que iniciaron su paro de labores el 25 de febrero pasado, han realizado numerosas manifestaciones violentas en Chilpancingo, que han radicalizado desde que el 23 de abril el Congreso del estado rechazó sus propuestas principales para modificar la Ley de Educación estatal.
Ellos querían plazas automáticas para normalistas, una evaluación independiente a la federal y que se respetara  el sistema de mantener sus lugares como profesores sin que en ello influyeran esas evaluaciones, lo que no fue aceptado.
Indagatoria
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero abrió la averiguación previa DGAP/082/2013 por los daños ocasionados ayer a vehículos y edificios públicos, entre ellos la Casa Guerrero.
En un comunicado, el gobierno del estado reprobó los hechos vandálicos que realizaron maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Mencionó que individuos con los rostros cubiertos, portando palos, tubos, piedras y otros objetos, incluso algunos con machetes, “atacaron esta tarde (ayer) al personal e instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, causando cuantiosos daños al inmueble”.
Señaló que también sufrieron daños otros edificios públicos, como la Auditoría General del Estado de Guerrero y por lo menos una veintena de vehículos oficiales y particulares.
Más exigencias
Antes de sus movilizaciones en Chilpancingo, la CETEG denunció la retención de salarios a 300 maestros en paro.
Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la disidencia, denunció en conferencia de prensa que los más perjudicados por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero son maestros de la región de La Montaña.
Aseguró que incluso se ha retenido el salario a profesores que han estado laborando.
Reportan choque y cambian plantón
 Cortes a los servicios de transporte público en la zona centro y norte, así como nueve personas lesionadas fue el saldo de las movilizaciones que se realizaron ayer en la Ciudad de México por el Día del Trabajo.
Al menos 13 marchas se llevaron a cabo en calles del centro, poniente y norte de la capital del país, en las que participaron decenas de organizaciones sindicales.
El perímetro conformado por Eje Central, José María Izazaga, Circunvalación y el Eje 1 Norte, en el Centro Histórico, permaneció durante ocho horas restringido a la circulación vial.
La movilización policiaca comenzó a partir de las seis de la mañana en la Plaza de la Constitución.
Hacia las 9:00 horas cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas se congregaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia para marchar rumbo al zócalo capitalino.
Durante la movilización, un autobús de traslado de granaderos se impactó contra un taxi.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja llegaron al lugar para atender a cuatro policías que viajaban en el autobús y a cinco civiles.
Otro incidente ocurrió en la avenida 5 de Mayo, en donde un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó a granaderos de la policía capitalina, sin que se reportaran detenidos ni lesionados.
Así, con el objetivo de reivindicar sus derechos laborales, miles de trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones sindicales se congregaron en la Plaza de la Constitución.
Por la tarde, un conato de bronca ocurrió frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, durante la manifestación de simpatizantes del movimiento #Yosoy132.
De acuerdo con reportes de la SSP-DF, un grupo de grupo de 20 jóvenes encapuchados y con banderas de grupos anarquistas agredieron a policías que resguardaban las instalaciones de la televisora.
La dependencia no reportó lesionados ni detenidos. Los manifestantes exigían la democratización de los medios de comunicación.
Por la noche, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aceptaron trasladarse del Zócalo a la Plaza Tolsá con el fin de evitar interfieran con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Marcha en Oaxaca deja 34 detenidos
Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto causó destrozos en comercios, bancos y edificios.
Durante la marcha en esta capital como parte de la conmemoración del Día del Trabajo, un grupo de jóvenes encapuchados realizaron pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificaciones diversas en las inmediaciones del centro histórico.
Ese grupo de personas rompió los cristales de una institución bancaria, entre los daños que provocaron.
Luego de los destrozos causados, las corporaciones policiacas del estado y de la capital de Oaxaca realizaron un operativo, mediante el cual detuvieron a 34 personas presuntamente vinculadas a esas acciones.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, precisó que un total de 27 personas fueron detenidas por la Policía Municipal y siete por la dependencia a su cargo.
Además de los detenidos, entre los que están cuatro mujeres y siete menores de edad, un transeúnte y un policía municipal resultaron lesionados, por lo cual fueron ingresados a un hospital para su atención médica, agregó.
De acuerdo con información proporcionada por el propio hospital, a los lesionados se les reporta como estables.
Durante la tarde de ayer, los presuntos responsables de esos actos vandálicos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para el inicio de las diligencias correspondientes.
Deslinde del magisterio
Por su parte, el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, explicó que la corporación actuó a petición de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Informó que presuntamente el grupo de encapuchados se infiltró en la retaguardia del contingente de profesores para  realizar pintas y destrozos en diversos establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificios.
Los docentes se deslindaron de estas personas y pidieron que se les detuviera, y fue por ello que se llevó a cabo ese un operativo.
Zúñiga Bonilla expuso que la intervención de la Policía Municipal tuvo como objetivo restaurar el orden.
Dijo que el policía vial Sergio Aguilar Castellanos fue agredido y lesionado por los jóvenes encapuchados sobre avenida Juárez, frente a la gasolinería de Fonapas.
El agente municipal tuvo que ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.
El jefe policiaco reconoció que durante los disturbios elementos de la Policía Municipal realizaron disparos de arma de fuego al aire, con el propósito de disuadir el ataque perpetrado por el numeroso grupo de jóvenes.
Éstos señalaron ser seguidores del movimiento anarcopunk, y de acuerdo con las autoridades agredieron a los efectivos policiales utilizando piedras como proyectil.
La situación se normalizó en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca sin reporte de más víctimas o daños al patrimonio histórico y de servicios de la capital del estado.
Los contingentes sindicales, incluyendo a la Sección 22 del SNTE, concluyeron la jornada conmemorativa sin novedad.
SNTE minimiza protestas
Juan Díaz de la Torre reiteró su llamado a expresar sus demandas por la vía institucional.
Los sectores de maestros que en Guerrero y Michoacán se han manifestado con métodos violentos “están movilizados en sectores minoritarios” expresó ayer Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Los maestros están movilizados en algunos sectores minoritarios en función del tema de la Reforma Educativa”, dijo el dirigente magisterial.
Díaz de la Torre destacó que se trata de manifestaciones que tienen que ver con agendas políticas o con inconformidades frente a la Reforma Educativa .
“Hemos afirmado que todo el mundo tiene derecho a hacerlo, afortunadamente vivimos en un país en el que se pueden expresar inconformidades.”
Sin embargo, expuso que el SNTE ha llamado a estos grupos a que se expresen “por la vía de la institucionalidad, para que el clima de armonía que los mexicanos requerimos se mantenga”.
Entrevistado en Los Pinos, luego de participar en la celebración por el Día del Trabajo, Díaz de la Torre expresó que actualmente se lleva a cabo la mesa de negociación sobre el tema salarial, entre la comisión negociadora mixta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE.
“Sólo hay una negociación y es con el SNTE, porque somos quienes tenemos la titularidad de las relaciones laborales”, advirtió.
Morelos. Preparan suspensión de clases el 14 de mayo
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) convocaron a un paro de labores de 24 horas el próximo 14 de mayo, es decir, previo a una marcha que tienen programada para conmemorar el Día del Maestro y manifestar su repudio a la Reforma Educativa.
Alejandro Trujillo González, dirigente del MMB, indicó que esa reforma sólo ha convencido a los dirigentes de los partidos políticos y a los grandes empresarios, “pero no tiene el respaldo de los trabajadores de la educación y tampoco es aprobada por el pueblo de México.
En respuesta, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, descalificó la capacidad de movilización del magisterio disidente, al asegurar que marchan menos de 100 docentes.
“Yo les puedo informar, y estrictamente, que hoy (ayer, en el Día del Trabajo) marcharon 80 maestros de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación). Tengo el dato exacto”, sostuvo el mandatario estatal.
Guerrero. Amenazan con iniciar hoy un paro de labores
El Bloque Democrático de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó con irse a un paro laboral indefinido a partir de hoy si no son atendidas sus demandas.
El dirigente de la corriente que aglutina al Consejo Central de Lucha (CCL) y al sector indígena, Adelfo Alejandro Gómez, dijo durante la marcha del Día del Trabajo en Tuxtla Gutiérrez que “no hay otra alternativa ante la falta de acuerdos con autoridades federales y estatales”.
En un mitin frente al Palacio de Gobierno, indicó que la demanda es la suspensión de la Reforma Educativa y la celebración de un congreso seccional para renovar su dirigencia.
Anunció que se sumarán a las movilizaciones de la disidencia magisterial en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y el Estado de México, entre otros.
Recordó que desde el 27 de abril esperan respuesta a sus exigencias.
Michoacán. Universidad Michoacana, en riesgo de otra huelga
Contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reafirmaron su rechazo a las reformas educativa y laboral.
“Hay demandas generales de todos los trabajadores que tienen que ver con la reforma laboral que atenta contra nuestros derechos, y para el magisterio michoacano la principal demanda es la derogación de la reforma educativa”, señaló Salvador Almanza Hernández, representante de la CNTE.
Con consignas y pancartas alusivas al Día del Trabajo, empleados y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, exigieron a su vez mejores condiciones laborales.
“Está emplazada la huelga en la Universidad de una manera seria.
“Las violaciones al contrato colectivo nos han obligado a emplazar de nuevo a otra huelga más”, indicó durante la marcha de ayer en esta capital Eduardo Tena, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
Coahuila. Expresan inconformidad en varios municipios
Miles de trabajadores y maestros marcharon ayer en varios municipios y gritaron consignas en contra del gobierno estatal, así como de las reformas laboral y la educativa.
En Saltillo, docentes de las secciones Cinco y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ubicaron frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad.
Aprovecharon para expresar sus quejas cuando en Palacio de Gobierno el mandatario estatal, Rubén Moreira, llevaba a cabo un evento para conmemorar el día del trabajo.
Mientras que en Torreón, 400 trabajadores de los sindicatos de telefonistas y del Seguro Social, principalmente, así como integrantes de organizaciones de izquierda, manifestaron que con las nuevas reformas impulsadas desde el gobierno federal cada vez se afecta más a los trabajadores.
También hubo marchas en los municipios de Acuña, Monclova y Piedras Negras.
Veracruz e Hidalgo. Evalúan integrarse a movilizaciones de CNTE
Integrantes del magisterio veracruzano se dijeron dispuestos a participar en las manifestaciones que en contra de la Reforma Educativa lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Nicolás Martínez, dirigente del sindicato magisterial veracruzano y secretario general de la Federación Regional de la CROC, dijo que si el gobierno federal quiere mejorar el sistema educativo debería empezar por someter a evaluaciones a los propios funcionarios.
“¿Por qué sólo se enfocan al magisterio? ¿Qué se les ha hecho para que arremetan contra quienes por años han formado a las generaciones de mexicanos?”, expresó.
En tanto que en Pachuca, Hidalgo, miles de maestros adscritos a la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron de manera pacifica por calles de esa ciudad.
Portaban pancartas con leyendas en contra de la Reforma Educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario