martes, 7 de mayo de 2013

China rechaza acusaciones del Pentágono EEUU de espionaje militar

China rechaza acusaciones del Pentágono EEUU de espionaje militar

martes 7 de mayo de 2013 08:51 GYT
 
[-] Texto [+]
WASHINGTON (Reuters) - China está utilizando el espionaje para adquirir tecnología que le permita impulsar su modernización militar, dijo el Pentágono el lunes, acusando por primera vez a los chinos de tratar de entrar en las redes informáticas de defensa de Washington y provocando un firme desmentido de Pekín.
En su reporte anual de 83 páginas al Congreso sobre el desarrollo militar de China, el Pentágono también citó los avances en los esfuerzos de Pekín para desarrollar aviones indetectables de tecnología avanzada y construir una flota de portaaviones de proyectar su poder mar adentro.
El reporte dijo que el ciber espionaje de China era una "seria preocupación" que apunta a una amenaza aún mayor debido a que las "habilidades requeridas para estas intrusiones son similares a las necesarias para llevar a cabo ataques de redes informáticas".
"El Gobierno estadounidense ha seguido siendo objeto de (ciber) intrusiones, algunas de los cuales parecen ser atribuibles directamente al Gobierno y el Ejército chino", dijo, agregando que el objetivo principal de la piratería era obtener información en beneficio de las industrias de defensa, planificadores militares y líderes gubernamentales.
Una portavoz dijo que esta era la primera vez en que el reporte anual del Pentágono había mencionado a Pekín llevando a cabo ataques contra las redes de Defensa de Estados Unidos, pero China calificó el reporte como sin fundamento.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos repetidamente ha "hecho comentarios irresponsables sobre el fortalecimiento normal y justificado de Defensa en China y exagerando la llamada amenaza militar de China", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
"Esto no es beneficioso para la confianza mutua y la cooperación entre Estados Unidos y China", dijo Hua a los periodistas. "Nos oponemos firmemente a esto y ya hemos hecho presentaciones al lado de Estados Unidos", agregó.
El reforzamiento de la Defensa de China se ha orientado hacia la protección de su "independencia y la soberanía nacional", sostuvo Hua.
Sobre las acusaciones de piratería informática, Hua dijo: "Nos oponemos firmemente a cualquier crítica infundada y exageración, porque las exageraciones infundadas y la crítica sólo dañarán los esfuerzos bilaterales de cooperación y diálogo".
A pesar de las preocupaciones sobre las intrusiones, un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos dijo que su principal inquietud era la falta de transparencia.
"Lo que me preocupa es el grado en que la modernización militar de China se produce en ausencia del tipo de apertura y transparencia que otros sin duda están pidiendo de China", dijo David Helvey, subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental, en una conferencia del Pentágono sobre el reporte.
El advirtió sobre las "implicaciones potenciales y las consecuencias de esa falta de transparencia en los cálculos de seguridad de otros en la región".
(Reporte de David Alexander y Phil Stewart. Reporte adicional de Michael Martina. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario