viernes, 31 de mayo de 2013

Rusia está dispuesta a suministrar a Siria sistemas antiaéreos S-300

Rusia está dispuesta a suministrar a Siria sistemas antiaéreos S-300

С-300 зенитно-ракетный комплекс российская армия россия армия Оружие России

El hecho de que la UE haya levantado el embargo sobre el suministro de armas a la oposición siria ha provocado actitudes dispares, tanto en la propia Unión Europea como en el resto del mundo.

Algunos partidos políticos de Gran Bretaña calificaron esta medida de craso error la cual, lejos de arreglar el conflicto, provocaría su escalada. 
La decisión de levantar el embargo, impuesto por Londres y París, de hecho, ha generado una escisión en la Unión Europea. Austria es uno de los países que se opone de manera más enérgica al suministro de armas a los rebeldes sirios. El canciller austríaco, Michael Spindelegger, ha dado a entender que en caso de iniciarse tal suministro a la oposición siria, Austria abandonará el contingente de paz, acuartelado en los Altos del Golán y ocupado por Israel. “El apoyo a la oposición automáticamente convierte a nuestros soldados en blancos de ataque”, ha expresado el canciller:
—La UE no debe cruzar la línea roja. Jamás nos hemos puesto del lado de uno de los bandos en conflicto mediante el suministro de armas. Somos una comunidad mundial y sería deseable que mantuviéramos esta condición.
La reacción de Moscú ha sido dura y predecible. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha anunciado la disposición de Moscú de cumplir todos los contratos de suministro de sistemas defensivos antiaéreos S-300 a Siria, al calificarlos de “factor estabilizador” que disuade a algunas mentes retorcidas de la tentación de internacionalizar el conflicto.
Riabkov ha dicho sin ambages que al suministrar los S-300, Moscú quiere impedir que se repita lo que sucedió en Libia en 2011, cuando EEUU y la OTAN decretaron el espacio aéreo de Libia zona de exclusión aérea y empezaron a bombardear ese país, apoyando a la oposición armada.
El levantamiento del embargo socava los esfuerzos por poner coto al conflicto armado en Siria, ha defendido Serguéi Riabkov en una rueda de prensa en Moscú:
—Es lamentable que se haya dado este paso haciendo patente el doble rasero político aplicado por nuestros socios europeos. No se puede, por un lado, expresar el deseo de detener el derramamiento de sangre y, por otro, ir incrementando el suministro de armas a Siria. En rigor, la UE echa leña al fuego del conflicto, reduciendo las posibilidades de celebrar una conferencia constructiva sobre el arreglo político en Siria en cuyo éxito debería, en principio, estar interesado.
La visita que el pasado 27 de mayo hizo a Siria el senador republicano estadounidense John McCain evidencia que los planes de intervención ya se están ensayando. El político cruzó la frontera turco-siria para reunirse con el general Salim Idris, comandante del Ejército Libre de Siria. McCain es uno de los partidarios empedernidos de decretar una zona de exclusión aérea y proveer de armamento pesado a los rebeldes. Según dijo el portavoz del presidente de EEUU, James Carney, la Casa Blanca estaba al tanto del viaje de McCain y, ahora, esperan los resultados. Los rumores sobre una eventual operación militar de EEUU en Siria ya circulan por Washington. A la luz de ello, el pasado 28 de mayo, el Pentágono tuvo que desmentir la noticia sobre la enérgica preparación de una intervención militar, publicada por Newsweek. El portavoz de la secretaría de Defensa, George E. Little, afirmó que no se han elaborado planes militares adicionales con respecto a Siria.
Mientras, los ciudadanos rusos residentes en Siria, preocupados por un eventual aumento del conflicto, siguen retornando a Moscú. En la madrugada del pasado 29 de mayo, en un aeropuerto de la capital, aterrizó otro avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia con ciento treinta ciudadanos de Rusia y de otros países de la CEI que decidieron marcharse de Siria. Este año, regresaron a su país natal casi cuatrocientos rusos residentes en Siria en unos diez vuelos.
ach/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario