miércoles, 15 de mayo de 2013

Volcán Popocatépetl expulsa piedras incandescentes

Miércoles 15 de Mayo de 2013, 10:32 am

Volcán Popocatépetl expulsa piedras incandescentes

En 2000 el coloso registró un episodio de erupción significativo lo que causó la evacuación de las comunidades (foto: EFE)
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México informó este miércoles que el volcán Popocatépetl, localizado a unos 55 kilómetros de la capital, lanzó una fumarola que alcanzó cuatro kilómetros de altura, así como material incandescente y ceniza que cubrió tres poblados.
"A las 20H21 locales de este martes (01H21 GMT del miércoles) el volcán Popocatépetl registró un evento que liberó una columna de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter", expresó el Cenapred en un comunicado.
El organismo precisó que el material incandescente llegó a un kilómetro de distancia y la ceniza cayó en los poblados de Atlixco y Huejotzingo, en Puebla (centro), ubicados a unos 23 kilómetros del volcán y en el Paso de Cortés, una localidad ubicada a los pies del coloso.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, detalló a través de su cuenta en Tuiter que en el país centroamericano las autoridades realizarán un sobrevuelo para conocer las condiciones del domo de magma para posteriormente tomar decisiones al respecto.
Los gobiernos del Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México mantienen desde el domingo pasado el nivel de alerta Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, luego de dos semanas en que el coloso, la segunda cúspide más alta de México con sus cinco mil 452 metros de altura, registrara más de 20 exhalaciones.
El Cenapred indicó que mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase tres, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.
El organismo señaló que tras la explosión comenzó "un episodio de tremor espasmódico" acompañado por fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta quinientos metros sobre la ladera nordeste, así como la emisión de ceniza que los vientos llevan al nordeste también.
Asimismo, anunciaron que reforzarán los controles de acceso al volcán en un radio de seguridad de 12 kilómetros y alertaron a los sistemas de navegación aérea.
La víspera, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Enrique Puentes, había señalado que la actividad del volcán Popocatépetl estaba en calma, luego de una leve explosión por la mañana y había pronosticado otro posible evento si continuaban acumulándose gases en el coloso.
“En caso de que se incremente la actividad, la evacuación involucraría a unas tres mil personas que viven en las zonas bajas de los poblados más vulnerables”, añadió Puentes.
El volcán Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro) y unos cuatro millones de personas viven a 50 kilómetros a la redonda. La primera cúspide mexicana es el volcán Citlaltéptl, en Veracruz (este).
La última vez que el volcán tuvo actividad de importancia fue en abril del año pasado, cuando se registraron 25 exhalaciones y dos horas de tremor espasmódico, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de un kilómetro.
En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.
teleSUR-AFP - Efe/mt - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario