jueves, 13 de junio de 2013

Agentes federales buscaron a Snowden antes de divulgación de programas de la NSA

Agentes federales buscaron a Snowden antes de divulgación de programas de la NSA

jueves 13 de junio de 2013 07:12 GYT
 
Por Mark Hosenball
WASHINGTON (Reuters) - Investigadores estadounidenses comenzaron una búsqueda urgente de Edward Snowden días antes de que se publicaran los primeros reportes de medios sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno, dijeron personas familiarizadas con el asunto el miércoles.
Snowden, que admitió haber provisto los detalles de los programas ultra secretos, trabajó en un centro de Hawái a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) por cuatro semanas antes de que avisara que estaba enfermo y pidió un período de licencia sin goce de sueldo, de acuerdo con las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
Cuando Snowden no regresó, esto inició la búsqueda del contratista, inicialmente por su empleador, Booz Allen Hamilton y luego por el Gobierno estadounidense, dijeron.
Snowden, de 29 años, era conocido entre sus colegas como un "geek" muy talentoso, según una de las fuentes, que añadió: "Este tipo es muy bueno con los dedos sobre el teclado. Es realmente bueno".
Su trabajo como administrador de sistemas le habría dado un acceso muy amplio a los servidores que contienen información clasificada de la NSA, y, posiblemente, otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, dijo la misma fuente, sin ofercer detalles específicos.
Los funcionarios estadounidenses aún no saben hasta qué punto Snowden pudo acceder a las bases de datos de inteligencia, ni han identificado todo el material secreto que podría haber descargado antes de partir hacia Hong Kong, según dijeron tres fuentes.
Varias fuentes dijeron que, como administrador de sistemas, Snowden habría sido incapaz de espiar activamente a otras personas, a pesar de que le dijo al diario The Guardian: "Yo, sentado en mi escritorio, sin duda tenía la facultad de intervenir telefónicamente a cualquiera, desde usted a su contador, a un juez federal, incluso al presidente".
Snowden ya tenía una licencia Ultra Secreta antes de unirse a Booz Allen en abril, dijeron dos fuentes, añadiendo que probablemente obtuvo la autorización -que involucra pasar un examen de polígrafo- cuando trabajó previamente para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Entre su primera o segunda semana con Booz Allen, Snowden asistió a sesiones de entrenamiento cerca de Fort Meade, Maryland, la instalación militar donde se encuentra la sede de la NSA y donde numerosos contratistas de la agencia tienen oficinas.
Después de eso, Snowden se trasladó para asumir su misión con un equipo de la firma en la instalación de la NSA en Hawái. Allí trabajó por cuatro semanas cuando le dijo a sus jefes que estaba enfermo y pidió permiso sin goce de sueldo, dijeron las fuentes.
Cuando Booz Allen lo contactó, Snowden dijo que sufría de epilepsia y necesita más tiempo libre. Cuando no regresó después de un período más largo, y la empresa no lo pudo encontrarlo, notificó a funcionarios de inteligencia debido a su nivel de alta seguridad, dijo una de las fuentes.
Agentes federales pasaron varios días en terreno tratando de encontrar a Snowden, de acuerdo a una fuente, pero no lo lograron hasta que se publicaron las primeras historias en base a sus testimonios en el Guardian y el Washington Post.
El Gobierno no sabía que Snowden era la fuente de las historias hasta que él lo admitió el domingo, señalaron las fuentes.
Un portavoz de Booz Allen Hamilton dijo que la compañía no tenía comentarios más allá de sus declaraciones anteriores. Booz había dicho previamente que despidió a Snowden por violar su "código de ética y la política de la empresa".
(Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario