domingo, 30 de junio de 2013

Atentados en Pakistán dejan al menos 40 muertos

Atentados en Pakistán dejan al menos 40 muertos

Varios ataques con bomba se registran en distintos puntos del país, conicidiendo con la visita del primer ministro británico, David Cameron

30/06/2013 14:31 AP / Fotos: AP y Reuters


PESHAWAR, 30 de junio.- Dos atentados con bomba mataron a 21 personas en el noroeste de Pakistán el domingo, mientras el primer ministro de Gran Bretaña se encontraba en la capital para comprometerse a ayudar a combatir el extremismo.
En el más mortífero de los dos ataques, un coche bomba explotó cuando un convoy de tropas paramilitares circulaba a las afueras de Peshawar, una ciudad al noroeste del país, matando a 17 personas e hiriendo a decenas más, dijo la Policía.
La mayoría de los muertos y heridos fueron civiles, aunque nueve miembros del Cuerpo de Fronteras paramilitar resultaron heridos, dijo el oficial Shafiula Khan.
La explosión dañó varios vehículos y tiendas en la zona, según imágenes de la televisión local. Vehículos del Cuerpo de Fronteras se apresuraron al sitio y un policía recogió pruebas en el cráter que dejó la bomba.
Más tarde una bomba a la vera del camino mató a cuatro soldados en el área tribal de Waziristán del Norte, el principal refugio de los talibanes y los milicianos de Al Qaeda en el país, dijeron funcionarios de inteligencia que pidieron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. La explosión también hirió a 20 soldados, agregaron.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los atentados, pero las sospechas probablemente caerán sobre el Talibán paquistaní. El grupo ha estado librando una insurgencia sangrienta contra el gobierno desde hace años, que ha matado a miles de efectivos de seguridad y civiles.
Por otro lado, dos atentados con bomba cerca de una mezquita chií en el sur de Pakistán mataron a 19 personas, dijo la Policía.
El policía Fayaz Sumbal dijo que el ataque del domingo por la noche en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, también hirió a cuando menos 50 personas. Aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, probablemente las sospechas recaerán sobre el grupo miliciano Lashkar-e-Jhangvi, que ha perpetrado varios atentados contra los chiíes en Baluchistán.
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se comprometió a proporcionar a Pakistán más equipo para combatir el tipo de explosivos improvisados que mataron a los soldados en Waziristán del Norte y a compartir su experiencia en la protección de actos deportivos. Inglaterra fue sede de los Juegos Olímpicos el verano pasado.
"Los enemigos de Pakistán son enemigos de Gran Bretaña, y llevaremos a cabo la lucha contra el extremismo y el terrorismo juntos", dijo Cameron en una conferencia de prensa acompañado del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif en la capital del país, Islamabad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario