domingo, 30 de junio de 2013

Candidatos abandonan campaña tras asesinato

Candidatos abandonan campaña tras asesinato

81
1:02:00         
Por Por MARTIN DURAN
CULIACAN, México (AP) — Dos candidatos en una campaña local en el estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico y hogar de uno de los cárteles de la droga más poderosos de México, abandonaron sus candidaturas después de que un miembro de su coalición fue asesinado a tiros, anunciaron el viernes funcionarios de campaña.

Lucas Lizárraga, coordinador de campaña de la coalición "Unidos Ganas Tú", que aglutina al izquierdista partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de los Trabajadores (PT) con el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que los candidatos a alcalde y al Congreso estatal en Leyva, Sinaloa, han pedido a funcionarios electorales que pospongan las elecciones del 7 de julio porque las autoridades no garantizan su seguridad personal.

"Los candidatos han tenido amenazas de grupos desconocidos del crimen organizado, hay riesgo de más víctimas durante lo que queda de campaña y el día del proceso electoral", dijo Lizárraga.

El lunes, las autoridades encontraron el cadáver de Eleazar Armenta, de 26 años, quien aspiraba a un escaño en el consejo municipal del mismo pueblo. Armenta fue abatido a tiros en la villa de Baburías.

Las autoridades electorales de Sinaloa dijeron que los candidatos no renunciaron a la candidatura antes de la fecha establecida y que sus nombres estarán en la boleta incluso si dejan de hacer campaña.

"En caso de que los candidatos que piden el retiro de sus candidaturas resulten ganadores, pueden asumir el cargo puesto que su registro formal no queda invalidado", dijo Jacinto Pérez, presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.

El anuncio en Sinaloa ocurre un día después que el líder del PRD en el sureño estado de Oaxaca fue encontrado muerto.

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca señaló que el cuerpo de Nicolás Estrada Merino, presidente del Consejo Estatal del PRD apareció en un terreno de cultivo de caña en la municipalidad de Tuxtepec con al parecer tres heridas de bala en el cráneo y que todavía se investigan las circunstancias de su muerte, informó la dependencia en un comunicado del jueves por la noche.

La dirigencia nacional del PRD, el principal partido de izquierda en el país, condenó lo que calificó como un "asesinato" y demandó a las autoridades acelerar las investigaciones para dar con los responsables.

"No quiero hablar de que tenga un origen político ni partidario, hay que ser cautos también de nuestras decisiones", dijo el viernes a la prensa el senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la cámara alta.

"Sin duda que eso habla de un escenario de riesgo para quienes hacen política, pero no nos ayuda en este momento... hacer declaraciones que provoquen más tensión y provoquen temor a la ciudadanía que va a tener que expresarse a través de su voto el 7 de julio", añadió el legislador federal.

Las elecciones locales para representantes estatales y alcaldes se celebrarán el 7 de julio en 31 estados del país.

El estado de Oaxaca ha sido liderado desde 2010 por un gobernador que representa a una coalición del PRD y el PAN.

La Procuraduría señaló que Estrada había sido reportado desaparecido desde hace varios días y que el 16 de junio su auto fue localizado calcinado.

La autoridad estima que el líder político tenía varios días de muerto porque en el lugar sólo se localizó la osamenta.

La dependencia refirió que los restos de Estrada fueron reconocidos por su hermano, en parte por su ropa y también porque tenía una placa metálica en el antebrazo derecho tras sufrir un accidente en el 2011.

Las agresiones a candidatos o funcionarios locales electos no son algo fuera de lo común en México, especialmente en épocas de elecciones.

En el sureño estado de Chiapas, la Policía arrestó el año pasado a un candidato a alcalde por matar a tiros a un rival del mismo partido y un candidato en el también sureño estado de Guerrero fue asesinado frente a su casa.

Los cárteles de la droga también han perpetrado ataques contra políticos. El más destacado de estos casos fue la emboscada en que pereció en 2010 Rodolfo Torre, candidato a la gobernación del norteño estado de Tamaulipas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario