domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Por qué se forma el granizo?

¿Por qué se forma el granizo?

  • Las mayoría de las granizadas caen a finales de verano
  • Se forman en lo alto de las nubes de tormenta a unos -15 ºC
Granizo de gran tamaño.Granizo de gran tamaño.NOAA
AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 31.08.2013Estos días el granizo está protagonizando las tormentas de buena parte del territorio español, sobre todo en la meseta, como la que cayó hace escasos días en los pueblos de Cenizate, y Mahora en Albacete, días antes de que empezaran a vendimiar.
El granizo necesita una temperatura míinima de -15 ºC para formase. Lo hacen en la parte alta de las nubes de tormenta (cumulonimbos), donde la temperatura es muy inferior, ronda los -50 ºC.

Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que arrastran las corrientes de aire ascendente. “Una vez formados, los pequeños granizos chocan entre ellos y agregan nuevas capas de hielo gracias a los fuertes vientos que los zarandean,”, explica a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.
El tamaño de los granizos oscila entre los 5 y 50 milímetros de diámetro. “Si seccionas por la mitad, un granizo parece una cebolla”, describe el experto. Cuando el tamaño es superior se denomina pedrisco. “Cuanto mayor sea la inestabilidad atmosférica, más virulentas serán las tormentas y mayor el tamaño de los granizos porque las corrientes en el interior de los cumulonimbos serán capaces de soportar piedras de hielo de tamaño considerable antes de que inicien su caída libre”, explica.

Más grandes que pelotas de golf

Una granizada de campeonato en nuestro país cayó en 1952 en la localidad castellano manchega de Madrilejos. Los granizos alcanzaron el medio kilo de peso. Este año en el mismo lugar a finales de julio han vuelto a caer fuertes granizadas que han provocado grandes daños en la producción agrícola.
En 1952, en Madrilejos, cayeron granizos de medio kilo de peso
En Estados Unidos la granizada más destacada ocurrió en Kansas en 1970; cayeron granizos de más de 700 gramos. E inolvidable es la que azotó Sydney (Australia) en 1999. Cayeron granizos que superaban el tamaño de pelotas de golf.
España es un país tormentoso comparado con el resto de países europeos. A lo largo del año se registran unas 10.000 tormentas, de las cuales unas 5.000 suceden en verano. Las granizadas más importantes suelen estar asociadas a estas tormentas de verano.
Cuanto mayor es la irregularidad atmosférica mayor es la posibilidad de que caiga granizo. En Galicia y el Cantábrico graniza sobre todo en invierno. En la meseta norte en primavera y en el resto de España, como estamos comprobando estos días, a finales de primavera y de verano o principios de otoño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario