martes, 8 de octubre de 2013

EE.UU. podría acceder a la participación de Irán en las conversaciones de paz sobre Siria

EE.UU. podría acceder a la participación de Irán en las conversaciones de paz sobre Siria

  • Si Irán estuviera dispuesto a respaldar y aceptar el comunicado de Ginebra
  • El comunicado de Ginebra llama a la creación de un Gobierno de transición en Siria
  • Ban Ki-Moon ha propuesto una misión conjunta de la ONU y la OPAQ
EE.UU. podría acceder a la participación de Irán en las conversaciones de paz sobre SiriaEl secretario de estado estadounidense, John Kerry, ofrece una rueda de prensa conjunta con el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, tras su reunión celebrada en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.REUTERS


RTVE.es / AGENCIAS 08.10.2013 - 04:33hEstados Unidos ha asegurado este martes que podría dejar de negarse a una participación de Irán en la conferencia de paz sobre Siria, si Teherán expresa su respaldo a una hoja de ruta planteada en 2012 en Ginebra, que pide la formación de un Gobierno de transición en el país.
Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha dicho a los periodistas que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha conversado este martes sobre una posible presencia de Irán en la conferencia con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión que ambos mantuvieron en la isla indonesia de Bali.
"Hemos sido claros muchas veces sobre el papel destructivo que ha tenido Irán en la crisis siria y nuestra expectativa de que cualquier parte que esté incluida en (la conferencia de paz sobre Siria) Ginebra II debe aceptar y apoyar públicamente el comunicado de Ginebra", ha señalado Harf en conferencia de prensa.
"Si Irán estuviera dispuesto a respaldar y aceptar públicamente el comunicado de Ginebra, veríamos de forma más abierta la posibilidad de su participación", ha agregado la portavoz.

El comunicado de Ginebra

El comunicado de Ginebra fue adoptado en junio de 2012 en esa ciudad suiza y llama a la creación de un Gobierno de transición en Siria formado por elementos del régimen y de la oposición que no tengan las manos manchadas de sangre.
Se trata del documento que ha generado más consenso internacional en los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Siria, y Estados Unidos y Rusia lo toman como base para convocar una nueva conferencia en Ginebra, conocida como "Ginebra II".
Durante su reunión de este martes, Kerry y Lavrov acordaron presionar a la ONU para que convoque esa conferencia de paz durante la segunda semana de noviembre.
A lo largo de los más de dos años de guerra civil en Siria, Estados Unidos ha acusado a Irán de respaldar política y militarmente al régimen de Bachar al Asad, por lo que hasta ahora se ha negado a la presencia del Gobierno iraní en caso de celebrarse una conferencia de paz.
La convocatoria de esa conferencia estaba prevista inicialmente para mayo o junio, pero se ha ido retrasando ante las dificultades de garantizar la presencia de elementos del régimen y la oposición, y durante un tiempo quedó en segundo plano frente a los intentos de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria.

Ban Ki-Moon propone una misión conjunta ONU-OPAQ

También respecto a Siria, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha propuesto este martes lanzar una misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), formada por unas 100 personas, para eliminar el arsenal químico sirio.
Ban ha presentado su propuesta en una carta al Consejo de Seguridad, en la que propone una misión relativamente pequeña debido a la situación "peligrosa" en territorio sirio a causa de la guerra civil que dura ya dos años y medio, según han indicado fuentes diplomáticas, que han pedido el anonimato.
El documento, de 11 páginas, sigue a la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 27 de septiembre, y prevé la creación de una misión conjunta basada en Siria y con una base de apoyo en Chipre.
La carta del secretario general llega después de que un primer grupo que de inspectores de la OPAQ y la ONU, que llegó a Siria la pasada semana, haya comenzado ya a destruir el arsenal químico sirio y las armas que pueden ser usadas para diseminarlo.

Destrucción del arsenal químico sirio

Un responsable de esa misión ha asegurado este martes a la agencia Efe que la jornada del domingo, cuando comenzaron las tareas de destrucción, "fue excelente, aunque todavía quedan muchas más por venir".
Los investigadores comenzaron el domingo la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas y de las cabezas de bombas aéreas, ha precisado la fuente.
Los inspectores llegaron el pasado día 1 a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar un ataque militar de represalia por parte de Washington.
La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados miembros (la adhesión de Siria será oficial desde el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

Unas 1.000 toneladas de armas químicas

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es "peligroso", y el proceso total tardará algo menos de un año, según ha detallado el secretario general.
El grupo de expertos internacionales que ya se encuentra en Damasco será el núcleo original de la misión, en la que la OPAQ se encargará de la parte más técnica del trabajo y la ONU de coordinar el trabajo con el régimen de Damasco y la oposición armada, han añadido las fuentes diplomáticas.
Sería la primera misión conjunta de la ONU con la OPAQ, una organización basada en La Haya que ha tenido muy poca actividad desde su creación.
La resolución del Consejo de Seguridad del 27 de septiembre llegó tras el acuerdo entre Washington y Moscú para que Siria desmantelara su arsenal químico después del ataque del 21 de agosto en la periferia de Damasco (que causó la muerte de unas 1.400 personas) y del que Washington culpó al régimen de Bachar al Asad, y por el que estuvo muy cerca de lanzar un ataque militar de castigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario