martes, 8 de octubre de 2013

Putin invita a Indonesia a la Conferencia Internacional sobre Siria ¨Ginebra 2¨

Putin invita a Indonesia a la Conferencia Internacional sobre Siria ¨Ginebra 2¨
Oct 08, 2013

Bali, Indonesia, SANA
El presidente ruso Vladimir Putin ha llamado para ampliar la lista de participantes en la conferencia internacional sobre Siria, pautada a celebrarse en Ginebra, e invitar a otros países musulmanes a la misma, incluyendo Indonesia, por ser el país musulmán más grande.
Durante una conferencia de prensa tras la culminación hoy de la cumbre de la Organización de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en la ciudad indonesia de Bali, el mandatario ruso dijo que su país y EE.UU. están de acuerdo sobre la necesidad de trabajar en el futuro cercano para resolver la crisis en Siria", añadiendo que la labor de desmantelamiento de las armas químicas se llevará a cabo al mismo ritmo.
El presidente Putin ha explicado que " las dudas acerca de si la dirigencia siria respondería adecuadamente a las decisiones de la Convención sobre Armas Químicas se han disipado”, puntualizando que “el liderazgo sirio participa muy activamente y con mucha transparencia en esta faena” y que espera que “el trabajo continúe al mismo ritmo y con el mismo enfoque".
Putin señaló que el tema de la crisis en Siria fue discutido durante las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, y que Rusia y los Estados Unidos tienen "un entendimiento común acerca de lo que debemos hacer y cómo hacerlo ", dijo, añadiendo que "el presidente Barack Obama tomó una decisión difícil, pero que evitó una tragedia en Siria", reconoció.
Putin también señaló que "durante la reunión conversó con Kerry sobre este tema, así como el desmantelamiento de las armas químicas en Siria y cómo ordenar los trabajos posteriores en este sentido y en otros".
De igual manera anunció que Moscú y Washington comparten su confianza en los expertos que están trabajando en el desmantelamiento de las armas químicas en Siria, subrayando que el período que requiera esa faena la determinan solamente los expertos mismos.
En respuesta a una pregunta sobre el futuro del presidente Bashar al-Assad Putin dijo: " El pueblo sirio es el único autorizado para decidir sobre este asunto”.Cabe mencionar que el Ministerio de Exteriores ruso, pidió ayer a las partes que tienen influencia sobre los grupos de la "oposición armada" en Siria, que les obliguen a que garanticen la "seguridad de la Misión de las Naciones Unidas para el control de las armas químicas y su destrucción".
Eba Khattar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario