martes, 8 de octubre de 2013

El volcán Kliuchevskói se despierta

El volcán Kliuchevskói se despierta

Вулкан Ключевской

La alerta naranja ha sido declarada para la aviación debido a la erupción del volcán Kliuchevskói. La actividad del volcán activo más alto de Eurasia se incrementó de forma considerable. 

Los especialistas advierten sobre probables emisiones de cenizas a una altura de hasta ocho kilómetros, lo cual representa un gran peligro para los aviones.
Hasta el pueblo Kliuchi, situado a treinta kilómetros del volcán, llega periódicamente el estruendo de las explosiones que se producen en el interior del cráter, afirmó a La Voz de Rusia el jefe del observatorio de vulcanología de Kliuchi, Yuri Demianchuk. Según él, el incremento de la actividad del Kliuchevskói es una ilustración del estado sísmico del volcán:
—Actualmente el temblor volcánico es producto de la gran elevación del magma, exactamente de 47 micrones; un mes atrás era de 3 a 5. Es muy probable las emisión de cenizas a una altura de hasta ocho kilómetros. Por ahora se han registrado emisiones a una altura de aproximadamente un kilómetro, pero todo es posible y por este motivo se ha declarado la alerta naranja.
En palabras del científico, los principales flujos de lava descienden por la ladera suroeste del Kliuchevskói. La cantidad de flujos varía: el máximo registrado por los satélites a finales de septiembre era de cuatro. Sin embargo, los pueblos vecinos no corren peligro. De todos modos, los volcanes son volcanes y más aún un volcán como el Kliuchevskói. No solo es el más grande de los volcanes activos en Eurasia, sino también uno de los más activos del planeta, sostiene Yuri Damianchuk:
Se encuentra en estado de erupción permanente, si bien se registran pequeños intervalos. El más grande que recuerdo fue del 1994 a 2003, o sea diez años. Pero generalmente se registran erupciones todos los años con lava y cenizas muy grandes.
Lo curioso del caso es que el Kliuchevskói entró en actividad inmediatamente después de que en Kamchatka se apagara otro volcán, el Tolbachik. Su irrupción atrajo a una enorme cantidad de turistas de todo el mundo y aminoró la erupción del volcán vecino, situado más alto, explica el volcanólogo:
Tiene un centro de profundidad común y por eso existe una comunicación hidrostática por canales. La grieta de unos cinco kilómetros, que en noviembre abrió la erupción del Tolbachik, quedó cerrada. La caída de presión a través de la grieta cesó y por eso la presión empezó a subir por el canal del Kliuchevskói y el magma se elevó a la superficie.
La erupción del volcán puede prolongarse desde varios meses a dos años. De momento los especialistas no dan previsiones más precisas. Teniendo en cuenta, según sus observaciones, la creciente actividad volcánica y sísmica en la región, parece que el Kliuchevskói no se tranquilizará hasta primavera. En Kamchatka este volcán es objeto de estima y afecto. “Es un volcán muy bonito el Kliuchevskói”, destaca con orgullo el jefe del observatorio volcánico de Kamchatka. Es un estratovolcán ideal. En invierno es de una belleza singular”.
mj/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario