miércoles, 16 de octubre de 2013

EEUU pretende ser potencia hegemónica

EEUU pretende ser potencia hegemónica

07.11.2012 США флаг президентские выборы белый дом победа

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo declaraciones sobre la excepcionalidad estadounidense en un discurso televisivo pronunciado en septiembre pasado. Según el inquilino de la Casa Blanca, este papel de EEUU justifica su intervención en los asuntos internos de otros países. Posteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, criticó esta concepción. Los políticos y expertos de otros países se adhirieron a esta discusión, manifestando las opiniones más diversas.

Un experto del Instituto chino de Problemas Globales, Shi Yun-min, recordó que la teoría de la excepcionalidad estadounidense surgió en el mismo momento de la fundación de ese Estado. La gente que aspiraba a ser libre, que se pronunciaba en contra de las dictaduras europeas, que estaba preparada para construir su destino individual, conforme a los valores del capitalismo libre, llegó aquí de Europa.
−Pero a medida que se desarrollaba la sociedad estadounidense, este concepto obtuvo un nuevo sentido. La gente empezó a creer que su sistema de valores del capitalismo libre era superior a los demás y era necesario implantarlo en todo el mundo. Es decir, EEUU no solo se ha lo desarrollado, sino que también considera necesario salvar al mundo, desempeñar el papel del líder global y realizar la gestión del mundo con estos valores.
Shi Yun-min recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial se produjeron cambios en el orden global, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformada por varios Estados. La ONU califica como fundamental el principio de igualdad de todos los Estados y trata de mantener el orden global, en base a los Estatutos de la ONU y el derecho internacional. Según el experto, pese a este sistema, los estadounidenses suelen hacer declaraciones sobre su excepcionalidad, lo que, de hecho, es la manifestación del hegemonismo.
–EEUU puede no observar el derecho internacional ni respetar las normas generales. Es el líder mundial, es creador, interpretador y ejecutor de las leyes. Para EEUU el sistema global de la ONU conformada por varios Estados no es importante, porque este sistema no puede ser superior a EEUU y pasa este sistema por alto. Por eso la mención por EEUU de su papel excepcional, a pesar de la existencia de la ONU, refleja el intento de EEUU de ser potencia hegemónica en su forma extrema, opina el experto chino.
La mención de la excepcionalidad estadounidense por Barack Obama evidencia el intento de considerar que EEUU tiene supremacía sobre el derecho internacional, destaca Shi Yun-min. Según él, este concepto da a EEUU la posibilidad de realizar intervenciones militares en otros países.
ek/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario